Celebrado el almuerzo-debate con Florika Fink-Hoojier, Directora General de Medio Ambiente de la Comisión Europea

El pasado 10 de junio, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica Luxemburgo celebró en Bruselas un nuevo almuerzo-debate que contó con la presencia de Florika Fink-Hoojier, Directora General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. El evento se desarrolló bajo el título “Transición verde: oportunidades y retos para las empresas europeas en un mundo cada vez más polarizado”.

La jornada congregó a diversas personas entre los que destacaron directivos de empresas, delegados de CC.AA, representantes de organismos españoles y europeos, consultores de diversas áreas y distintos socios de la Cámara.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez, que aprovechó su intervención para agradecer a todos los presentes su asistencia. A continuación, destacó la extensa carrera de la ponente Florika Fink-Hoojier, desarrollado tanto en el sector privado, como en las instituciones europeas, en las que ha ocupado diversos cargos de responsabilidad a lo largo de los años.

López-Álvarez aprovechó también para destacar cómo en los últimos años las políticas medioambientales han ido tomando más peso, hasta convertirse en transversales, siendo hoy en día piezas clave sobre las que construir las estrategias de futuro para la UE.

Fink-Hoojier tomó la palabra e inició su intervención realizando una breve revisión de las políticas de su departamento con relación al impulso que desde las instituciones se ha dado a la transición ecológica del continente. Remarcó que los paquetes de medidas, que durante estos últimos meses han servido para dar respuesta a la crisis de la Covid, evidencian la apuesta de los 27 por transitar hacía la transformación de un nuevo modelo económico y social que garantice la sostenibilidad de las generaciones futuras.

La ponente habló de cómo las últimas crisis han sido un revulsivo para que, a través de los nuevos mecanismos de financiación, se destinen más fondos para el desarrollo de políticas medioambientales que son hoy en día transversales a todos los departamentos y medidas impulsadas desde Bruselas.

Centrándose después en el papel de la industria y las empresas en la transformación ecológica y digital del continente, que según Fink-Hoojier deben ir siempre de la mano, la ponente reseñó cómo las empresas son cada vez más conscientes de la gran oportunidad que supone el camino hacia la neutralidad y la sostenibilidad climática.

Los ambiciosos planes de la Comisión y de los estados miembros, comprometidos con una profunda transformación en materias estructurales como la autonomía energética (REPowerEU), así como la nueva política industrial europea supondrán la movilización de cuantiosos fondos que se espera, serán sinónimo de la creación de miles de puestos de trabajo y de una nueva economía verde con un alto grado de valor añadido.

Asimismo, Fink-Hoojier también señaló que su departamento, así como la UE en su conjunto, ven como una prioridad clave la conservación de la biodiversidad. Afirmó que solo así podremos prevenir graves consecuencias que impactarían de lleno en nuestras sociedades como futuras pandemias, así como garantizar cuestiones clave como la seguridad alimentaria.

Tras la ponencia, se inició una ronda de preguntas donde los participantes pudieron dar a conocer su opinión y plantear diferentes cuestiones acerca de lo expuesto, además de crear un entorno inmejorable para el diálogo y el debate.

Desde la Cámara queremos mostrar un especial agradecimiento a Bodegas “Encina Blanca de Albuquerque” cuyos vinos “Blanco 12 Cepas” y “9 Cepas” pudieron ser degustados por todos los asistentes, así como a los participantes, que hicieron de este evento un almuerzo-debate muy exitoso.