Michael Hager presenta las conclusiones del Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.UU.

16/04/2024

El pasado jueves 11 de abril, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo celebró un nuevo almuerzo-debate en el marco de su tribuna “Círculo de Negocios”, en el que Michael Hager, jefe de gabinete de Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para “Una economía al servicio de las personas”. El ponente habló sobre las “Expectativas en las relaciones transatlánticas para el nuevo ciclo institucional” tras la reunión del Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.UU. que se celebró en Lovaina el 4 y 5 de abril.

El presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez, abrió el evento presentando al ponente como uno de los funcionarios alemanes más influyentes en las instituciones europeas e introduciendo el tema a debate: el estado actual de las relaciones internacionales transatlánticas y las perspectivas para el nuevo mandato.

Tras una breve introducción por parte de Wassim Chourbaji, vicepresidente senior de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Qualcomm, empresa patrocinadora del evento, Hager comenzó su intervención contextualizando que en las últimas décadas el potencial económico de Europa no se ha aprovechado en su totalidad. “Tenemos que replantearnos la seriedad con la que nos tomamos nuestro desarrollo”, aseguró.

Alianza transatlántica

En esta situación geopolítica en la que Europa no ha crecido tanto como podría haberlo hecho, el ponente aseguró que “necesitamos aliados, una Europa en solitario no tendrá éxito”. Por ello, recalcó la importancia de generar un mejor ambiente de cooperación con Estados Unidos, que fue uno de los objetivos del Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.UU.

Tras la ponencia, hubo una ronda de preguntas y respuestas en la que surgieron temas como las relaciones internacionales entre China y la Unión Europea o las preocupaciones del sector de las telecomunicaciones en materia de competencia. La Cámara agradece su asistencia a todos los participantes por hacer del evento un nuevo éxito, así como a Bodegas El Lomo por haber colaborado con el patrocinio del vino.

Patrocinado por: