Desayuno-Debate virtual con Jorge Ferreras Gutiérrez, Consejero Coordinador de Finanzas en la Representación Permanente de España ante la UE

El pasado viernes 1 de octubre de 2021, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un nuevo desayuno-debate virtual dentro del ciclo “Círculo de Negocios”, una plataforma de encuentro entre empresas españolas y representantes en las instituciones europeas. En el debate participó Jorge Ferreras Gutiérrez, Consejero Coordinador de Finanzas de la Representación Permanente de España ante la UE.

La temática del desayuno giró en torno a “La tributación empresarial en el ámbito de la Unión Europea: La Comunicación de la Comisión Europea en esta materia y las implicaciones de los recientes acuerdos en el G20 y la OCDE”.

El Presidente de la Cámara y moderador del evento, Pablo López Álvarez, dio la bienvenida y presentó brevemente al ponente, resumiendo su trayectoria profesional. Asimismo, agradeció, junto a todos los asistentes, su presencia.

Jorge Ferreras Gutiérrez inició su intervención contextualizando la situación actual de la tributación empresarial digital en la Unión Europea. Para ello, dividió la cuestión en tres preguntas básicas: de dónde venimos, dónde nos hallamos y a dónde vamos.

En el primer punto, señaló la necesidad de interrelacionar las decisiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) con las iniciativas de la Comisión Europea a la hora de abordar el problema de la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS en inglés). En esa línea, destacó que en 2013 las recomendaciones de ambos organismos se plasmaron en el llamado Plan de acción BEPS, que contempla 15 medidas, la primera centrada en cuestiones de economía digital. Ferreras también mencionó la imposibilidad de separar la economía digital del resto de la actividad económica y cómo las dificultades de la primera provocan que se incremente exponencialmente las problemáticas del conjunto de la economía.

A continuación, el ponente detalló las implicaciones para las empresas del acuerdo alcanzado en julio de 2021, basado en dos pilares: la redistribución de beneficios disponibles y el establecimiento de una fiscalidad efectiva. En relación a este punto, abordó el desarrollo de las negociaciones entre los Estados miembros y su impacto en el debate público.

Por último, el Consejero Coordinador de Finanzas fijó una serie de retos de cara a elaborar las propuestas que se presentarán a lo largo del año que viene y a lograr el consenso entre las distintas jurisdicciones europeas.

Durante el turno de preguntas, los asistentes pudieron exponer sus dudas y comentarios sobre numerosas cuestiones de interés. Así pues, se trataron temas como las razones de la falta de acuerdo con Irlanda, las medidas fiscales que plantea la Comisión Europea para recuperar los fondos del Next Generation EU (NGEU), el porcentaje de la redistribución de beneficios que podría corresponder a España y cómo afectará a Luxemburgo esta nueva normativa internacional.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente la participación a Jorge Ferreras Gutiérrez y a todos los asistentes por su presencia.