Masterclass sobre Disrupción, “Exonomía” y Tendencias Tecnológicas

El pasado 14 de mayo, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, organizó en colaboración con su empresa asociada ESADE Business School, una clase magistral sobre “Disrupción:”Exonomía” y tendencias tecnológicas”. La masterclass corrió a cargo de Xavier Ferrás, Doctor en Economía y Empresa por la UB, MBA por ESADE e Ingeniero Superior de Telecomunicaciones (UPC) y contó con la presencia de diversas asociaciones, socios de la Cámara y representantes de organismos públicos españoles.

En primer lugar, Xavier pronunció unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los asistentes. Posteriormente se pasó a presentar el tema principal de la masterclass: proporcionar una visión global sobre las tendencias mundiales de disrupción, las interacciones entre las empresas ya establecidas y los nuevos actores así como la dinámica de los equipos y el liderazgo de la innovación.

A lo largo de la charla, se abordaron diferentes puntos clave. En primer lugar, se trató de entender las tendencias mundiales de disrupción, detallando aquellas tecnologías más relevantes y a la vez disruptivas que influyen sobre el entorno tecnológico de la economía. También se puntualizaron las implicaciones comerciales de las tecnologías exponenciales, haciendo especial hincapié a cómo han ido evolucionando los procesos productivos y comerciales en las empresas, generando la necesidad de transformación empresarial y adaptación al entorno.

Prosiguiendo con la masterclass, Ferrás también quiso exponer la dinámica de los equipos de innovación, que suponen motores de transformación para las organizaciones, ya que nos encontramos en una economía innovadora y digital. Asimismo, se tuvo en consideración el liderazgo en innovación, cómo ha evolucionado la manera de liderar en las empresas hacia formas más innovadoras y productivas.

Otro tema relevante fueron los fundamentos de gestión de la tecnología, es decir, todo el proceso de investigación, desarrollo y adaptación de las nuevas tecnologías en la empresa en su conjunto, teniendo en cuenta aquellas tecnologías utilizadas en las funciones de dirección, así como en la producción de bienes y servicios.

Adicionalmente, se produjo una revisión de las tecnologías actuales con un desarrollo y evolución más rápido y que resultan de gran importancia para la industria y sus sectores adyacentes. Estamos hablando de tecnologías como IoT (Internet of Things), Inteligencia Artificial o Tecnología Blockchain, entre otras.

Para finalizar, se dio paso a una ronda de preguntas en las que Ferrás atendió todas las cuestiones de aquellos que quisieron obtener más información acerca de la temática expuesta.