Conferencia sobre el IVA en las operaciones intracomunitarias y en el comercio electrónico

El pasado 15 de marzo la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó, en colaboración con su empresa asociada Spanish VAT Services, una conferencia sobre el “El IVA en las operaciones intracomunitarias y en el comercio electrónico”. El acto contó con la presencia de representantes de diversas empresas españolas y belgas, socios de la Cámara, representantes de instituciones europeas y de delegaciones regionales españolas.

La conferencia corrió a cargo de Fernando Matesanz, Managing Director de Spanish VAT Services y miembro de la “International VAT Association”.

Es el segundo año consecutivo que Fernando imparte esta conferencia en Bruselas, que de nuevo suscitó el interés de todos los participantes. Prueba de ello son las numerosas preguntas que, a lo largo del evento, pudieron plantear al ponente.

La aplicación del IVA para las empresas que operan a nivel comunitario resulta fundamental a la hora de definir su margen de beneficios. Sin embargo, no todas las empresas son conocedoras de las excepciones y ventajas fiscales que poseen por el hecho de operar dentro de la UE.

Fernando Matesanz comenzó explicando la realidad de las operaciones intracomunitarias, las cuales no pueden considerarse como exportaciones. Asimismo, expuso cómo las operaciones de movimientos de bienes entre países comunitarios están exentas de IVA, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, como son el hecho de que dispongan de un Número VAT válido (número incluido en la base de datos del VIES) y que se haya probado que los bienes han salido del país oferente y han llegado a su destino.

En ocasiones, el plazo de obtención de este número varía de un país a otro lo que genera dificultades a empresas de reciente creación para comerciar dentro del espacio europeo.

Al mismo tiempo, no siempre pueden probarse ambos requisitos, lo que ha generado controversias que en ocasiones llegan al Tribunal Superior de Justicia de la UE.

Actualmente, hay diversas propuestas de armonización que pretenden clarificar el criterio a seguir en el caso de que se produzcan varias transacciones.

Por otro lado, el ponente hizo especial hincapié en la utilidad de las M.O.S.S (Mini One Stop Shops), las cuales pretenden ahorrar a la empresa el tener que pagar un IVA diferente para cada país en el que operen. Según este sistema la empresa paga sus impuestos ante la autoridad competente en su país a su tipo nacional, siendo luego ésta la encargada de saldar cuentas ante las autoridades extranjeras. No obstante, hay países que comercian más que otros, lo que ha generado el rechazo de algunos miembros de la Unión a esta propuesta.

Posteriormente, Matesanz se refirió a la comercialización de servicios. La tasación de este tipo de intercambios se recoge en el artículo 44 de la Directiva Europea sobre el IVA. De acuerdo con este artículo siempre habrá de aplicarse el tipo impositivo de aquel lugar en el que se esté prestando expresamente el servicio. No obstante, siempre habrá que plantearse si el destinatario es una persona susceptible de ser pagar impuestos (no es el caso de las ONG), si ésta actúa como tal y dónde está efectivamente establecida.

Este tema generó un debate entre los asistentes, ya que en ocasiones las empresas tienen su sede en un país, pero disponen de establecimientos fijos en otros, que son los que realmente se benefician de la transacción comercial y, por tanto, en los que se debe tributar.

A continuación, Matesanz mencionó brevemente las características de los intercambios comerciales extracomunitarios, es decir las situaciones de exportaciones directas e indirectas.

Para concluir, el ponente destacó la importancia del e-commerce en la actualidad, dado el elevado número de transacciones que se realizan diariamente a través de Internet. Por este motivo, dedicó un apartado de la ponencia a diferenciar entre las transacciones de bienes e-commerce B2B (las cuales funcionan de la misma manera que la adquisición de bienes intracomunitarios) y las transacciones de bienes B2C, más típicas de las ventas por Internet, en las que las empresas deben tener en cuenta el IVA en todos los países que incluyan en la transacción.

Al finalizar la conferencia, los participantes pudieron plantear abiertamente sus cuestiones.

Un año más el evento realizado junto a nuestros socios de Spanish VAT Services fue un éxito, que satisfizo las expectativas de los presentes. Desde la Cámara esperamos volver a contar con su presencia en próximas ediciones.

En colaboración con: