Panel-debate “Los efectos del Brexit en las relaciones comerciales entre España y Reino Unido”

El pasado 15 de junio, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, en colaboración con la Cámara de Comercio Británica en Bélgica, organizó un panel-debate bajo la temática “los efectos del Brexit en las relaciones comerciales entre España y Reino Unido”. Entre los participantes estaba el Director General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, representantes del Gobierno de España, de la Embajada de España en Bélgica, socios de ambas cámaras, representantes de empresas e instituciones europeas y miembros de las delegaciones regionales.

El evento, que tuvo lugar en la sede de la Cámara Británica en Bruselas, comenzó con la introducción y bienvenida de Thomas Spiller, presidente de la Cámara Británica y moderador del debate.

El primero de los ponentes, Ignasi Guardans, socio de K&L Gates y miembro del Consejo de Administración de la Cámara Oficial de Comercio de España, quien explicó la labor de la Cámara en torno a los asuntos europeos. Tras ello, expuso los principales datos para el futuro escenario en las relaciones comerciales España-Reino Unido desde una perspectiva de la empresa, destacando el país anglosajón como uno de los más importantes para España en cuanto a intercambios comerciales.

Por otra parte, Ignacio Molina, analista senior del Real Instituto Elcano, presentó la dimensión institucional del Brexit, haciendo una síntesis desde la perspectiva de think tank, desde los conflictos territoriales de Irlanda del Norte, Escocia y Gibraltar, a la importancia del traslado de británicos a España y viceversa, no solo en el turismo sino también residentes habituales y trabajadores.

A continuación, Javier Arias, responsable de Asuntos Europeos en BBVA, destacó el panorama de incertidumbre, especialmente en el sector financiero. Además, resaltó la importancia de la subida de costes y la caída de la inversión.

En último lugar, Dirk Van Ham, Director Corporativo de Benelux en Diageo, subrayó la importancia del establecimiento de un acuerdo de comercio internacional que incluya en su marco regulatorio el traslado de bienes, capital y personas, y la necesidad de una cooperación efectiva a nivel global.

Posteriormente tuvo lugar el debate, marcado por una alta participación, en el que se trataron cuestiones como la protección del consumidor, el papel de las pymes en el proceso de creación del acuerdo comercial, el conflicto territorial catalán y, en especial, el papel de España en el proceso de creación de un acuerdo regulatorio efectivo.

[AFG_gallery id=’54’]

En colaboración con: