Curso híbrido “Estrategias de asesoría publica e interlocución con las instituciones europeas”

Los días 16 y 17 de noviembre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó en Bruselas la cuarta edición de la formación “Estrategias de asuntos públicos e interlocución con las instituciones europeas”, dirigida a empresas y asociaciones españolas.

Más de una quincena de representantes de empresas y asociaciones sectoriales nacionales participaron en la formación, interesadas en conocer de primera mano las herramientas para establecer una interlocución eficaz con las autoridades comunitarias, y motivadas a anticipar tanto las oportunidades como los riesgos surgidos de la acción política y legislativa que tiene lugar en Bruselas.

La formación, que tuvo lugar por primera vez de manera híbrida, fue impartida por profesionales de reconocido prestigio de multinacionales, organizaciones empresariales, organismos españoles de referencia y funcionarios europeos.

La primera jornada comenzó con una introducción de Pablo López Álvarez, Presidente de la Cámara y Senior Managing Director de FTI Consulting, en la que presentó una visión global sobre el “lobby” y el seguimiento de la acción europea. A continuación, el consultor de asuntos europeos y antiguo eurodiputado, Ignasi Guardans, habló sobre la estructura institucional de la UE y su ecosistema adyacente.

Posteriormente, la Delegada Permanente de la CEOE en Bruselas, Isabel Yglesias, presentó las herramientas básicas para seguir y contribuir al proceso legislativo europeo; y David Luengo, director de la oficina de Indra en Bruselas, el papel del director de Asuntos Públicos.

“El buen lobby no es cuestión de presencia, sino de calidad”, subrayaba Yglesias.

Por la tarde, los participantes disfrutaron de la ponencia de Diego Canga, quien dio consejos prácticos sobre cómo realizar una buena interlocución con las instituciones europeas, especialmente con aquellas de las que él ha formado parte, como el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE, y la Comisión, donde ostenta actualmente el cargo de Director en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.

A continuación, Ignacio Sánchez-Recarte, Secretario General del Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), presentó el rol de las asociaciones empresariales y patronales sectoriales y su papel en el proceso legislativo europeo.

La jornada se completó con la intervención de Sebastián Rodríguez, Director General de Rollout Democracy, quien presentó un manual para campañas de incidencia política y asuntos públicos europeos a través de casos prácticos, y con Raquel García, investigadora de la oficina del Real Instituto Elcano en Bruselas, quien habló sobre los proyectos que dicho organismo desarrolla desde “la capital” y el papel que juegan los Think Tanks dentro del ecosistema de influencia bruselense.

Tras las ponencias del día, la Cámara organizó una cena networking con profesionales españoles y funcionarios europeos, en la que participaron los asistentes a la formación y los miembros de nuestro Consejo de Administración.

En la jornada del 17 de noviembre, la formación comenzó con una visita a la Representación Permanente de España ante la UE, donde Raúl Fuentes Milani, Embajador Representante Permanente Adjunto, recibió a las empresas y asociaciones españolas para hablarles del papel del Consejo, las prioridades de la presidencia española durante el segundo semestre de 2023, o el funcionamiento de la REPER en Bruselas.

Seguidamente, Juan Alfonso Herrero, director de Asuntos Europeos de Mercadona, explicó la relevancia del registro de transparencia, una herramienta clave para hacer lobby en Bruselas que, además, ha contribuido enormemente a la profesionalización del personal dedicado a los asuntos públicos.

La jornada continuó con una visita al Parlamento Europeo y un almuerzo con eurodiputados, que contó con la presencia de Pablo Arias, José Manuel García Margallo y Javier Zarzalejos, pertenecientes al Grupo del Partido Popular Europeo. Durante el encuentro, los eurodiputados explicaron la labor que realizan desde el Parlamento, así como la importancia que tiene que los intereses de las empresas europeas lleguen a Bruselas. Por su parte, los asistentes al almuerzo también pudieron presentar y resolver sus dudas acerca de la interlocución de las organizaciones con los eurodiputados.

De vuelta en la Cámara, Ruth Estrada, Partner de Schuman Associates, explicó las claves para acceder a los fondos de recuperación europeos, y Susana Garayoa, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales europeas en Zabala Innovation, presentó las oportunidades de financiación para las empresas a través de programas como el de Horizonte Europa.

Para finalizar el curso, Sonia Vila, Jefa de Unidad de “Management y Recursos” del Servicio Presidencial I.D.E.A. – Inspire, Debate, Engage and Accelerate Action de la Comisión Europea y antiguo miembro de gabinete de la Presidenta Von der Leyen, abordó el ámbito competencial de la UE.

La formación fue clausurada por Marta González, Secretaria General de la Cámara, quien aprovechó la ocasión para explicar los servicios y el papel que juega la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo como entidad de apoyo a las empresas españolas interesadas en defender sus intereses en la Unión Europea.