Conferencia sobre “El IVA en las operaciones intracomunitarias y en el comercio electrónico”
El pasado 16 de febrero la Cámara organizó, en colaboración con su empresa asociada Spanish VAT Services, una conferencia sobre “El IVA en las operaciones intracomunitarias y en el comercio electrónico”. El acto contó con la presencia de representantes de diferentes empresas españolas y belgas, socios de la Cámara, representantes de instituciones europeas y de delegaciones regionales españolas.
La conferencia fue impartida por Fernando Matesanz, Managing Director de Spanish VAT Services, quien inició su intervención agradeciendo la participación de los asistentes y a la Cámara por la organización del evento.
Para comenzar, Matesanz hizo una breve introducción sobre el comercio intracomunitario de bienes. Para ello, puso ejemplos de posibles transacciones entre países europeos (como Bélgica y España), especificando en qué casos sería necesario incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y dónde debería cargarse.
En cuanto al comercio intracomunitario de bienes, el ponente destacó la importancia del artículo 44 de la Directiva Europea sobre el IVA. Como síntesis del mismo, propuso tres claves que todo proveedor de un servicio debería tener en cuenta: si el destinatario del servicio es un sujeto pasivo, si el sujeto pasivo actúa como tal y dónde está establecido el destinatario. Para cada caso hay unas condiciones y normas diferentes, para las que Matesanz abordó las posibles situaciones a las que se exponen las empresas y la manera de gestionarlas.
Posteriormente, Matesanz mencionó brevemente las características particulares de los intercambios comerciales extracomunitarios, entre países de la UE y países que no formen parte de la Unión, las cuales están exentas de este tipo de impuesto.
Para concluir, el ponente destacó la importancia del e-commerce en la actualidad, dado el elevado número de transacciones que se realizan diariamente a través de Internet. Por este motivo, dedicó un apartado de la ponencia a diferenciar entre las transacciones de bienes e-commerce B2B (las cuales funcionan de la misma manera que la adquisición de bienes intracomunitarios) y las transacciones de bienes B2C, más típicas de las ventas por Internet, en las que las empresas deben tener en cuenta el IVA en todos los países que incluya la transacción.
El futuro de las transacciones de servicios e-commerce generó un espacio de debate sobre dos cuestiones que planteó el ponente: la implantación del sistema MOSS como nuevo régimen fiscal para el comercio electrónico y la gestión de las transacciones con el Reino Unido tras el Brexit, ya que este pasará a estar fuera del marco transaccional de la UE.
Matesanz fomentó la intervención de los participantes, quienes plantearon dudas concretas respecto al alcance de la Directiva sobre el IVA, la evolución en la interpretación de la legislación y casos específicos de transacciones entre países dentro y fuera de la Unión Europea. El Managing Director de Spanish VAT Services respondió a cada una de las cuestiones y concluyó destacando la importancia de la correcta aplicación de tasas del IVA en cada caso, ejemplificándolo con tres casos en que el precio era exactamente el mismo, variando el porcentaje correspondiente al proveedor.