Mesa redonda virtual sobre «El sector del turismo en la Europa posterior al Covid-19: Desafíos y oportunidades»

El miércoles 17 de junio, de 11:00 a 12:30, la Embajada de España en el Reino de Bélgica y la Oficina de Turismo de España en Bélgica, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, organizó una mesa redonda virtual sobre “El sector del turismo en la Europa posterior al Covid-19: Desafíos y oportunidades”, una edición especial que forma parte de Los Mediodías de la Embajada.

El debate fue moderado por Rafael Chamorro, Director de la Oficina de Turismo de España en Bélgica y Luxemburgo y la bienvenida corrió a cargo de contó de S. E. Dña. Beatriz Larrotcha Palma, Embajadora de España en el Reino de Bélgica. En la mesa redonda participaron Eduardo Santander, CEO & Executive Director de European Travel Commission, Thomas Reynaert, Managing Director de Airlines for Europe, Sara Pastor, Managing Director, Destinations EMEA de Adara y Cristina Nuñez, Managing Director de Network of European Regions for a Sustainable and Competitive Tourism – NECSTouR.

S.E. Dña. Beatriz Larrotcha Palma, Embajadora de España en el Reino de Bélgica dirigió unas palabras de bienvenido a la audiencia en las que puso de relevancia el papel fundamental que juega el turismo para España y Europa así como el gran esfuerzo que realizan las instituciones españolas para restaurar la confianza en España como destino seguro. La Embajadora también agradeció a los organizadores por el webinar así como a los asistentes su presencia.

Tras las palabras de bienvenida, Rafael Chamorro, Director de la Oficina de Turismo de España en Bélgica y Luxemburgo, presentó a los ponentes y abrió la mesa redonda exponiendo algunas estadísticas que ejemplifican la enorme importancia del sector turístico no solo para España sino para toda Europa ya que de este depende entorno del 10% del PIB de la UE. A pesar de la disparidades entre los diferentes paises europeos, la importancia económica del sector en términos de empleo y crecimiento hace necesario que los europeos puedan volver a viajar de nuevo con unas fronteras abiertas.

Durante el debate, Eduardo Santander, CEO & Executive Director de European Travel Commission, insistió en el hecho de que esta crisis quizás sea la oportunidad ideal para repensar el turismo una vez la crisis sanitaria se disipe. Con algunos síntomas de insostenibilidad visibles antes de la crisis del COVID-19, es el momento idóneo para pensar en un futuro para el turismo con un sello verde que provea de oportunidades a las regiones tradicionalmente excluidas de los flujos masivos (España vaciada) más que para volver a destinos masificados poco sostenibles.

Thomas Reynaert, Managing Director of Airlines for Europe, compartió sus impresiones sobre la severa crisis que ha afectado a las aerolíneas junto con las medidas que se han ido tomando para revertirla. Las aerolíneas también van a ser una de las claves para llevar a cabo la estrategia del green deal en un futuro cercano junto con la harmonización de ciertas regulaciones del sector en el ámbito europeo. El ponente también puso de manifiesto la importancia de la responsabilidad individual en los vuelos mientras la crisis sanitaria se mantenga a pesar de que la seguridad a bordo está totalmente garantizada gracias a los sistemas de aire de los aviones.

Sara Pastor, Managing Director, Destinations EMEA en Adara, compartió con la audiencia una foto general de cómo la crisis ha sido afrontada por el sector junto con los datos que muestran cómo la curva de reservas está comenzando a aumentar ya que los europeos no han perdido sus ganas de viajar. Este escenario actual supone que la estrategia correcta para atraer turistas puede marcar la diferencia para todos los actores del sector (regiones, hoteles, aerolíneas, etc.). Una estrategia paneuropea se hace necesaria para evitar ventajas (y desventajas) comparativas.

Cristina Nuñez, Managing Director of Network of European Regions for a Sustainable and Competitive Tourism – NECSTour, hizo hincapié por su parte en la importancia de las regiones en esta lenta recuperación ya que es crucial para ellas seguir atrayendo notoriedad centrándose en sus puntos fuertes. La ponente también convino en que la crisis actual puede ser un gran impulso para las zonas rurales que tradicionalemnte no estaban entre los destinos más solicitados, de ahí la enorme relevancia de generar confianza en el turista que busca estos destinos no masificados.

Durante el turno de ruegos y preguntas los participantes pudieron plantear sus preguntas de interés. Algunos de los temas afrontados durante esta parte fueron la necesidad de volver a generar confianza en el turismo así como las oportunidades para las áreas rurales.

 

Organizado por:
En colaboración con: