Miguel Gil Tertre aborda el desafío de mejorar la competitividad de la Unión Europea sin frenar la transición ecológica
El pasado jueves 19 de junio, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica celebró un nuevo almuerzo-debate en el marco de su tribuna “Círculo de Negocios”, en el que el jefe de gabinete de Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, Miguel Gil Tertre, habló sobre “Hacia una Europa más competitiva y sostenible: modernización regulatoria para empresas y el Green Deal”.
Tras el cóctel de bienvenida, el presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez, abrió el almuerzo repasando brevemente la biografía de Gil Tertre, uno de los colaboradores clave en el informe Draghi y uno de los jefes de gabinete más jóvenes del colegio de comisarios actual.
A continuación, intervino Inmaculada Rodríguez-Piñero, Senior Advisor de EPPA, empresa patrocinadora del evento. Así, Rodríguez-Piñero destacó la importancia de las alianzas internacionales en un momento de inestabilidad geopolítica como el actual. Además, abogó por la simplificación regulatoria para hacer de la Unión Europea un actor más competitivo en el escenario global.
La estabilidad como garante de competitividad
Seguidamente, Gil Tertre inició su ponencia destacando los grandes avances que la UE ha realizado en materia de transición ecológica, “que son ya factuales”.
Además, recalcó que mantener la estabilidad financiera será clave en los próximos años a la hora de garantizar la competitividad europea, y que “dependerá de la habilidad de las instituciones europeas para adaptarse a los cambios”. En ese sentido, adelantó que la predictibilidad de las políticas financieras es una forma de atraer la inversión.
Tras la ponencia, tuvo lugar una extensa ronda de preguntas y respuestas en la que surgieron temas como la simplificación regulatoria y la competitividad en industrias descarbonizadas.