Almuerzo Debate Lluis Saurí

Celebrado el desayuno-debate con Lluis Saurí, Jefe de Unidad del Equipo de Economistas de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea

Este jueves, 19 de enero, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo ha celebrado, en el marco de su grupo de Trabajo “Competencia España”, un desayuno-debate híbrido con Lluís Saurí Romero, Jefe de Unidad del Equipo de Economistas de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (DG COMP). La ponencia versó sobre “Política de la competencia, transición verde y objetivos de sostenibilidad”.

El desayuno-debate se inició con una breve introducción por parte de Miguel Troncoso, Presidente del grupo de trabajo “Competencia España” de la Cámara. A continuación, Saurí dio comienzo a su intervención contextualizando la necesidad de realizar un riguroso control de ayudas de Estado que facilite mantener los criterios de eficiencia y competencia en los mercados en una época post-COVID y en el actual marco de crisis energética.

La descarbonización que el European Green Deal prevé para el año 2050 es uno de los retos que mencionó Saurí como ejemplo de la necesidad de poner el énfasis en la eficiencia de los recursos a través del control de ayudas de Estado.

Con las sucesivas crisis de los últimos años, la inversión pública ha cobrado un protagonismo especial. Según explicó Saurí, estas ayudas estatales deben ser debidamente auditadas para que su impacto sea el pretendido por las instituciones, pues inevitablemente estas inyecciones de capital causan distorsiones en el mercado.

En ese aspecto, el reto está, en palabras de Saurí, en encontrar un balance que permita “facilitar la consecución de objetivos minimizando los riesgos”. El ponente también explicó varios de los criterios que permiten resolver esa convivencia entre la incentivación de la economía y la distorsión de la competencia.

Durante su intervención Saurí también realizó un breve repaso histórico del control de ayudas de Estado, analizó cómo este control debe ser adaptado a las circunstancias de cada momento histórico y defendió que, realizado de manera correcta, el control de ayudas de Estado puede ser “un buen instrumento para diseñar políticas industriales inteligentes”.

Tras la intervención del ponente, se celebró una tanda de preguntas en la que los asistentes pudieron compartir sus inquietudes sobre el tema a debate.