Almuerzo-debate con Ignacio García Bercero, Director de la DG de Comercio de la Comisión Europea

IMG_8612

El pasado miércoles 16 de septiembre la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó en el hotel Sheraton de Bruselas un almuerzo-debate con Ignacio García Bercero, Director de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, sobre el Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio (TTIP) y sus implicaciones para España.

El acto, patrocinado por Repsol, contó con la presencia de representantes de las instituciones europeas, lobistas, socios de la Cámara y directivos de numerosas empresas españolas, entre otros.

El evento dio comienzo con la intervención de Juan Rodríguez-Villa Matons, Presidente de la Cámara de Comercio, que presentó al ponente ante la audiencia, repasando su trayectoria y poniendo de manifiesto su relevante experiencia profesional.

García Bercero presentó el Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio, describIMG_8636iéndolo como el “más ambicioso” negociado en el seno de la Unión Europea. Se trata, en efecto, de una “propuesta ganadora para la UE y EEUU” que establecerá las normas que regirán las relaciones comerciales y la inversión entre ambas partes del Atlántico.

Tras dos años de conversaciones, y apoyado por una amplia mayoría del Parlamento Europeo, se encuentra en la fase de negociación, pero se espera poder concluirlo antes de las elecciones presidenciales del año próximo en Estados Unidos.

El TTIP aborda temas tradicionales como los aranceles, las compras públicas o las restricciones al comercio de servicio, pero va más allá, sobre todo en materias delicadas y susceptibles para ambas partes, tales como la inversión y la energía. Por ello, el acuerdo final deberá ser “equilibrado, competitivo y ante todo ambicioso”.

En la segunda parte de su intervención, el ponente se centró en los beneficios que el acuerdo podría aportar al Reino de España, explicando que no sólo favorecerían a las grandes empresas, sino también a las pymes.

Tras la ponencia, se dio paso a un turnIMG_8701 (2)o de preguntas. Los asistentes plantearon numerosas dudas al Director de la Dirección General de Comercio, relativas a la Propiedad Intelectual, al flujo de datos, a las normas laborales y al CETA entre otras, a las que respondió detalladamente.

El acto finalizó con la entrega de un obsequio a Ignacio García Bercero por parte de la Cámara  y de Repsol en agradecimiento a su colaboración con la institución. El vino del evento estuvo patrocinado por Pernod Ricard.

 

 

 

 

 

 

[AFG_gallery id=’15’]

Desayuno-debate con Cristina Lobillo, Jefa de Gabinete del Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía

El día 15 de septiembre de 2015, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un desayuno-debate durante el cual Cristina Lobillo Borrero, Jefa de Gabinete del Comisario Europeo de Acción por el Clima y la Energía, realizó una ponencia titulada “COP 21 y Unión Energética”.

El acto comenzó con la intervención del Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Pablo López Álvarez, quien agradeció la participación de la ponente y recalcó su amplia trayectoria y experiencia en materia de clima y energía.

desayuno_debate_cristina_2

Cristina Lobillo dio comienzo a su intervención destacandola importancia del discurso que Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión, había pronunciado hace apenas una semana, en el que explicaba la trascendencia de la conferencia que tendrá lugar a finales de este mismo año: la COP21.

La ponente recogió y apoyó el mensaje del Presidente de la Comisión, y explicó que la COP 21 no es más que el comienzo de una gran trayectoria en la que se pretende poner fin, de manera gradual y constante, a las emisiones tanto en el seno de la UE como a nivel mundial. La Conferencia, que sustituiría al Protocolo de Kioto, no es más que una prueba del deseo y compromiso internacional de conseguir un acuerdo en materia de energía. Liderado por la UE, dicho acuerdo lucharía por una reducción de las emisiones desde el año 2015 hasta el 2030, en el que todos los países participantes se deberían de comprometer, en mayor o menor medida y dependiendo de sus circunstancias, a reducir sus actuales emisiones. La ponente ha destacado en todo momento de que se trata de un plan ambicioso, cuyos objetivos deben de ser revisables, dinámicos y sostenibles a largo plazo.

Finalmente, se generó un debate entre los asistentes en que hubo la ocasión de comentar y discutir sobre el COP 21 y sobre la crisis migratoria de refugiados en Europa, como una de las principales consecuencias del cambio climático.

La Cámara celebra el éxito del desayuno-debate y agradece la colaboración de todos los participantes al evento.