Almuerzo-debate con Ignacio García Bercero, Director de la DG de Comercio de la Comisión Europea

IMG_8612

El pasado miércoles 16 de septiembre la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó en el hotel Sheraton de Bruselas un almuerzo-debate con Ignacio García Bercero, Director de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, sobre el Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio (TTIP) y sus implicaciones para España.

El acto, patrocinado por Repsol, contó con la presencia de representantes de las instituciones europeas, lobistas, socios de la Cámara y directivos de numerosas empresas españolas, entre otros.

El evento dio comienzo con la intervención de Juan Rodríguez-Villa Matons, Presidente de la Cámara de Comercio, que presentó al ponente ante la audiencia, repasando su trayectoria y poniendo de manifiesto su relevante experiencia profesional.

García Bercero presentó el Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio, describIMG_8636iéndolo como el “más ambicioso” negociado en el seno de la Unión Europea. Se trata, en efecto, de una “propuesta ganadora para la UE y EEUU” que establecerá las normas que regirán las relaciones comerciales y la inversión entre ambas partes del Atlántico.

Tras dos años de conversaciones, y apoyado por una amplia mayoría del Parlamento Europeo, se encuentra en la fase de negociación, pero se espera poder concluirlo antes de las elecciones presidenciales del año próximo en Estados Unidos.

El TTIP aborda temas tradicionales como los aranceles, las compras públicas o las restricciones al comercio de servicio, pero va más allá, sobre todo en materias delicadas y susceptibles para ambas partes, tales como la inversión y la energía. Por ello, el acuerdo final deberá ser “equilibrado, competitivo y ante todo ambicioso”.

En la segunda parte de su intervención, el ponente se centró en los beneficios que el acuerdo podría aportar al Reino de España, explicando que no sólo favorecerían a las grandes empresas, sino también a las pymes.

Tras la ponencia, se dio paso a un turnIMG_8701 (2)o de preguntas. Los asistentes plantearon numerosas dudas al Director de la Dirección General de Comercio, relativas a la Propiedad Intelectual, al flujo de datos, a las normas laborales y al CETA entre otras, a las que respondió detalladamente.

El acto finalizó con la entrega de un obsequio a Ignacio García Bercero por parte de la Cámara  y de Repsol en agradecimiento a su colaboración con la institución. El vino del evento estuvo patrocinado por Pernod Ricard.