La Cámara permanecerá cerrada del 23 de diciembre al 3 de enero

¡La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo les desea Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2023!

Les informamos de que la Cámara permanecerá cerrada del 23 de diciembre hasta el 3 de enero debido a las festividades.

Les rogamos disculpen las molestias.

Bankinter Luxemburgo, elegida como “Empresa del Año 2022”

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo reconoce, en la VIII Edición de sus premios “Empresa del Año”, la gran trayectoria de Bankinter Luxemburgo que desembarcó hace diez años en el Gran Ducado para complementar su estrategia de banca privada.

Mediante este galardón, la Cámara aspira a contribuir un año más al fomento del desarrollo económico y empresarial español en Bélgica y Luxemburgo, premiando la experiencia y demostración de liderazgo y competitividad de las empresas en su sector de actividad.

Así, la Cámara ha puesto en valor la presencia internacional de una empresa que ha sido el primer banco español con licencia bancaria para operar en Luxemburgo, el país con la máxima calificación crediticia por las tres agencias de rating y que ostenta, entre otros logros, el segundo puesto del ranking mundial tanto en lo que a volumen de fondos de inversión depositados se refiere como a mayor ratio PIB per cápita.

Bankinter apostó por Luxemburgo por ser un país que fomenta una sólida cultura de protección al inversionista, económica y regulatoria. El entorno normativo y la calidad de la supervisión son dos de los principales motivos por los que las empresas financieras eligen a Luxemburgo como su sede en la UE

Para Héctor Esteban, director general de Bankinter Luxemburgo, este premio supone “un reconocimiento a nuestra actividad en este país, en donde fuimos la primera entidad española en establecerse con ficha bancaria propia. Desde esta jurisdicción hemos podido ofrecer una propuesta financiera global y claramente diferencial a nuestros clientes de altos patrimonios, así como disponer de una perspectiva mucho más profunda de los mercados financieros internacionales, que nos ha resultado de enorme utilidad.

Puede leer la nota completa aquí.

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo ha aprobado su nueva propuesta de estatutos

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo ha celebrado este martes, 13 de diciembre, una Asamblea General Extraordinaria.

La reunión contó con un único punto en el orden del día: la aprobación de la propuesta de nuevos estatutos, adaptados al nuevo Real Decreto 1179/2020, por el que se establece el marco del reconocimiento oficial de las Cámaras de Comercio Españolas en el extranjero, así como al renovado código belga de sociedades y asociaciones.

Tras la introducción del presidente de la Cámara, Pablo López, la secretaria general, Marta González, resumió las líneas generales de la reforma para adaptar los estatutos a la nueva legislación.

Los socios de la Cámara aprobaron la propuesta por unanimidad, si bien la decisión está condicionada a la aprobación posterior de la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España.

La Asamblea también contó con la presencia del embajador de España en el Reino de Bélgica, Alberto Antón, que puso en valor la labor de la Cámara en el refuerzo de las relaciones comerciales entre España, Bélgica y Luxemburgo.

Previo al acto, también se guardó un minuto de silencio en honor a José Gracia Barba, “Pitu”, miembro del Consejo de Administración de la Cámara fallecido recientemente.

Al finalizar la Asamblea, tuvo lugar el Cóctel de Navidad de la Cámara, en el que los socios pudieron disfrutar de aperitivos y bebida, así como de la oportunidad de realizar networking.

 

Degustación de vinos españoles en Bruselas – Edición Navidad

Degustación de vinos españoles en Bruselas – Edición Navidad



El próximo martes 8 de diciembre de 18:20 a 20:20, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizará junto a la empresa socia From de Roots una degustación de vinos españoles.

Durante la cata, se ofrecerá un análisis técnico de varios vinos, así como los detalles sobre la producción vinícola en las regiones de las que provienen. La degustación irá acompañada por ibéricos y quesos españoles.

La degustación será llevada a cabo por From de Roots y tendrá lugar de manera presencial en las instalaciones de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo.



Inscripciones

La Cámara presentó los programas EYE y MobiliseSME en el SME Open Day de Luxemburgo

El pasado 30 de noviembre, la Cámara participó en la iniciativa anual “SME Open Day 2022”, organizada por la Cámara de Comercio de Luxemburgo durante la Semana Europea de las pymes.

En esta ocasión, el evento se centró en las tres áreas clave de emprendimiento, desarrollo y financiación para pymes. Más de 200 asistentes tuvieron la oportunidad de descubrir las acciones y programas de apoyo que la Unión Europea pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas.

La Cámara dispuso stand donde los participantes recibieron información sobre los servicios de apoyo y acompañamiento a empresas y emprendedores. Noelia Sanchez, manager de proyectos en la Cámara, participó en el “Demo Pitch” explicando el apoyo práctico y financiero que los programas MobiliseSME y Erasmus para Jóvenes Emprendedores ofrecen a las pymes y emprendedores de Luxemburgo.

El evento contó con diferentes conferencias temáticas relacionadas con el emprendimiento y la financiación, y con los discursos principales de Lex Delles, Ministro de Clases Medias y Turismo del Gran Ducado de Luxemburgo, y Bonifacio Garcia Porras, Jefe de Unidad de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes.

La Cámara agradece a la Cámara de Comercio de Luxemburgo la invitación y la oportunidad de formar parte de esta jornada para informar a las empresas y emprendedores de Luxemburgo sobre los servicios de apoyo de los que se pueden beneficiar.

Si desea más información sobre los programas europeos que la Cámara coordina, por favor, contacte a Noelia Sánchez, manager de proyectos:

Formación online “Comunicación para proyectos europeos”

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó una formación online sobre “Comunicación para proyectos europeos”, en colaboración con su empresa socia Vision Communication Consultancy, cuyo Director, Ramón Vila, fue mentor durante ambas sesiones.

Esta formación online, enfocada en los profesionales del branding, asuntos públicos, marketing, comunicación o community engagement, ofreció las claves para ejecutar y evaluar una campaña de comunicación integral y eficaz para sus agencias, organizaciones, programas y proyectos europeos.

Durante la primera sesión, se hizo una presentación de la comunicación para la UE, hablando de los diferentes tipos de proyectos europeos existentes actualmente. Se exploró la realidad de los consorcios en los proyectos europeos y la necesidad de adaptar la estrategia de comunicación en función del tipo de proyecto y del contexto. Asimismo, se trataron temas más técnicos como los requisitos y obligaciones de las empresas dentro de un proyecto europeo.

En la segunda sesión, se profundizó en la comunicación de los proyectos, explorando la gestión de redes sociales, los diferentes productos de comunicación y la gestión de los eventos, así como la necesidad de crear mensajes poderosos. Por último, se hizo hincapié en la importancia de medir el impacto, así como tener claros los objetivos y analizar los resultados.

A lo largo de ambas jornadas, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer ejemplos de buenas y malas prácticas de la comunicación en diversos proyectos europeos y aprendieron a cómo diseñar y gestionar eficazmente una estrategia de comunicación en proyectos concedidos por la Unión Europea.