DS Brussels Fashion Days – Spanish Edition

Durante los días 20, 21 y 22 de octubre 2017 se celebró en Bruselas una nueva edición de los DS Brussels Fashion Days, el evento anual más importante del sector de la moda organizado en Bélgica. Estas jornadas reunieron en la capital belga a una amplia audiencia ofreciendo un completo programa de actividades que tuvieron como objetivo la promoción de la moda en Bélgica entre profesionales del sector y público final.

En esta sexta edición, las jornadas contaron, por primera vez, con un país invitado, que fue España. Desfiles de diseñadores consagrados, emergentes y escuelas de moda, pop-up stores, workshops y exposiciones, son solo algunas de las actividades que han tenido lugar a lo largo de los días de la moda en los lugares más emblemáticos de la capital.

La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo fue la entidad encargada de gestionar la participación española durante las jornadas y contó con la colaboración de la Embajada de España en Bélgica y de Marca España.

JUEVES 19 DE OCTUBRE

El jueves 19 de octubre, la Embajadora de España en Bélgica, Excma. Sra. Dña. Cecilia Yuste Rojas organizó una recepción de bienvenida para la delegación española participantes en los DS Brussels Fashion Days – Spanish Edition. De esta manera la Embajada agradeció a los diseñadores y profesionales españoles del sector de la moda su colaboración en la promoción de la Marca España en el exterior en un sector tan importante para la economía española.

VIERNES 20 DE OCTUBRE

A las 15:00 horas del viernes 20 de octubre, el Ayuntamiento de Bruselas organizó la recepción inaugural de los DS Brussels Fashion Days – Spanish Edition. En el transcurso de la misma, tuvo lugar una rueda de prensa en la que participaron María Catalán, Secretaria General de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, el Presidente de ACME, Modesto Lomba, los diseñadores Miguel Marinero y Ion Fiz, el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo y el Director General de ESNE, Rafael Diaz.

Este acto coincidió con la noticia de la concesión del Premio Nacional de Diseño de Moda 2017 a Agatha Ruiz de la Prada, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Mas tarde, a las 18.00h se inauguraron oficialmente los DS Brussels Fashion Days – Spanish Edition en la Galerie Horta, donde se encontraba situado el espacio pop-up store, con representación de 5 marcas de moda española: Socku con sus divertidos y coloridos calcetines, Alfredo Arranz con sus pañuelos de seda pintados a mano, Osö Design, con sus prendas de ropa made in Spain, Cache.Toi con sus capuchas de pelo y la moda sostenible de The IOU Project. Además, en este espacio se encontraban las exposiciones “Verduras de moda. Diseños de la Pasarela Ciudad de la Verdura de Calahorra (La Rioja)”, donde se podían ver estupendas representaciones de emblemáticos vestidos de diseñadores como Alexander McQueen, Balenciaga, Chanel o Elie Saab, elaborados con verduras de la huerta riojana. También, en esta galería, D’icanno y ESNE expusieron una muestra de sus diseños. La inauguración contó con la presencia de los diseñadores Modesto Lomba, Agatha Ruiz de la Prada y Miguel Marinero. Este espacio en la Galerie Horta permaneció abierto durante todo el fin de semana.

Por la noche, a las 21.30 horas tuvo lugar en la Galerie Ravenstein, el Opening Fashion Show, con la participación de diseñadores españoles y belgas. Por la parte española, los diseños con líneas depuradas de Eder Aurre brillaron en una pasarela llena de color y elegancia. Victor Nouman trajo la moda masculina a la pasarela con diseños que combinan arte, arquitectura y moda. Adriana Cagigas, ex alumna de la escuela de diseño de moda ESNE, presentó la colección Timeless de su marca Threeones. Debora Velásquezvistió de largo la pasarela y D’icanno, mostró sus diseños más sostenibles y solidarios. Todos ellos dejaron el listón muy alto en el primer desfile de los DS Brussels Fashion Days-Spanish Edition.

 

 

 

 

 

 

SÁBADO 21 DE OCTUBRE

Durante la segunda jornada de los DS Brussels Fashion Days- Spanish Edition tuvieron lugar varios eventos. A las 19:00 horas, la Cámara organizó en el Hotel NH Collection Brussels Grand Sablon, en colaboración con Hispania Brussels, una Fashion Dinner en homenaje a la moda española. La cena fue elaborada por el chef Marcos Morán, poseedor de una Estrella Michelín y Tres soles Repsol. Además, los asistentes pudieron disfrutar del vino español ofrecido por Bodegas Yuntero, y brindar con cava de Freixenet.

A lo largo de la Fashion Dinner, hubo varias intervenciones. En primer lugar, Juan Rodríguez-Villa, Presidente de la Cámara pronunció unas palabras de bienvenida y agradeció la presencia de todos los asistentes, especialmente de todos los diseñadores y profesionales relacionados con el sector, que se habían trasladado hasta la capital belga para celebrar la internacionalización de la moda española. A continuación, Modesto Lomba, Presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) – asociación a la que pertenecen todos los diseñadores que participaron en el Fashion Show que se celebró a continuación-  agradeció el esfuerzo de todos aquellos profesionales que luchan por la expansión de la moda española y ayudan a que día a día, esta sea más importante y reconocida en el extranjero.

  

 

 

 

 

 

 

 

A continuación, el presidente de la Cámara entregó un reconocimiento a Agatha Ruiz de la Prada por su insaciable labor en la internacionalización de la moda española y le felicitó por haber recibido el Premio Nacional de Moda. Posteriormente, Agatha tomó la palabra y mostró su entusiasmo por la recepción de los mismos, y su alegría porque cada vez la moda española es más reconocida internacionalmente. Finalmente, Jérémy De Lemos, Director General del Hotel NH Collection Grand Sablon, pronunció unas palabras y mostró su satisfacción porque NH formase parte de un momento tan importante para la moda española.

Tras la Fashion Dinner, los asistentes se dirigieron al gran desfile de moda que tuvo lugar en la Galerie RavensteinAgatha Ruiz de la Prada fue la encargada de abrir la pasarela de los Fashion Days, llenándola de energía y color. A continuación, Leyre Valiente, presentó su colección Chaos, su tercera colección para la cual se ha inspirado en el trabajo del ilustrador francés Jean Giraud Moebius con una colección de vestidos impecable.  Por su parte, Ion Fiz, dio un toque étnico a la pasarela belga y Miguel Marinero, fue el encargado de cerrar la participación española con diseños artesanos de prêt-à-porter, donde la piel y los paillettes fueron los protagonistas.

DOMINGO 22 DE OCTUBRE

Durante la última jornada de los DS Brussels Fashion Days – Spanish Edition, Agatha Ruiz de la Prada, junto con Jean Paul Lespagnard participaron en una Fashion Talk en la Galerie Horta. En ella, los diseñadores compartieron sus perspectivas sobre el universo de la moda y la creatividad en un ambiente cómodo y distendido.

Para clausurar este gran evento celebrado por primera vez en Bélgica, en el desfile de la tarde, ESNE participó como única escuela de diseño de moda española junto a otras escuelas de moda belgas. Varios alumnos y ex alumnos de la escuela ESNE mostraron sus diseños en la gran pasarela de la Galerie Ravenstein.  Las colecciones pertenecían a Toni Enríquez, Keka Fidalgo, Delfina Reca, Alejandra Cabrales, Paloma Suarez y Furs Lab ESNE. Además, Víctor Gimeno, presentó su colección de bolsos.

  

Los DS Brussels Fashion Days- Spanish Edition se han clausurado como un evento de gran éxito para todos los participantes españoles, con una gran afluencia de asistentes durante todas las jornadas y una valoración muy positiva por parte del público. La Cámara da las gracias a todos los participantes españoles por todo su tiempo, dedicación y contribución a que el evento haya sido todo un éxito, y también agradece a los patrocinadores del evento ACME, ESNE y NH Collection, así como a los colaboradores Marca España, AirEuropa, Hispania, Freixenet, UPS y Bodegas Yuntero (y su distribuidor Vin Munnen) por hacer posible la participación española en los DS Brussels Fashion Days.

DSBFD17(DanielGonzalez)
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
otra
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24