23-24/05 Taller sobre Licitaciones Europeas

Los pasados 23 y 24 de mayo, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un taller sobre “Licitaciones europeas: detección de oportunidades y preparación de ofertas ganadoras”, que tenía como objetivo  capacitar y formar al personal de las empresas participantes, permitiéndoles tener los conocimientos suficientes para empezar a preparar licitaciones conforme a los procedimientos de la Unión Europea. El curso, impartido por Karine Brück, socia fundadora de Karine BrückInternational (Ecosolve SL), agotó todas las plazas.

Durante la primera jornada de la formación, se presentaron las distintas instituciones, agencias y asociaciones europeas así como los tipos de licitaciones existentes. Asimismo, las descripciones de las distintas fases de los proyectos fueron expuestas para dar a conocer las oportunidades que podrían darse en cada una de ellas para las compañías. En segundo lugar, Brück hizo hincapié en las estrategias para detectar las convocatorias y seleccionar las oportunidades que representan las licitaciones europeas teniendo en cuentas las características particulares de los negocios.

A lo largo de la segunda jornada, los asistentes pudieron profundizar su conocimiento en licitaciones mediante la realización de un caso práctico, a través del cual comprendieron como estructurar un logical framework de forma correcta y la utilidad del mismo. En esta segunda parte de la formación se explicaron conceptos referentes a la preparación y elaboración de los aspectos técnicos y económicos y se proporcionaron consejos y trucos para la búsqueda de expertos y la formación de consorcios

Durante estas dos jornadas, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes herramientas, que ayudarán a las empresas a detectar oportunidades y mejorar la preparación de las ofertas técnicas. Al finalizar el curso, Brück respondió a preguntas y aclaró las dudas de los participantes. El taller se desarrolló en un ambiente participativo y dinámico en el que los asistentes pudieron comprender los conocimientos necesarios para presentar ofertas de licitaciones ganadoras.