Federico Torres Muro da las claves sobre la posición de España como Estado miembro de la OTAN ante los conflictos armados actuales
El pasado jueves 24 de octubre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica celebró un nuevo almuerzo-debate en el marco de su tribuna “Círculo de Negocios”, en el que el embajador representante permanente de España ante la OTAN, Federico Torres Muro, habló sobre “Prioridades y retos de la OTAN: la perspectiva de España”.
Tras el cóctel de bienvenida, el presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez, abrió el almuerzo dando paso a David Luengo, director de la oficina en Bruselas de Indra, empresa patrocinadora del evento.
En su breve intervención, Luengo introdujo el tema del almuerzo recordando el “shock” que ha supuesto en los últimos años la invasión rusa de Ucrania, evento que calificó de “una llamada de atención para muchos”. En este contexto en el que la OTAN trata de gestionar un nuevo modelo de defensa, Luengo dio paso al embajador Torres Muro para que diese luz sobre “qué se puede esperar de España”.
“Nos encontramos en un momento crítico, en el buen sentido de la palabra, para la OTAN”, comenzó diciendo el embajador, recordando que durante la relativa paz de las décadas previas al conflicto en Ucrania los estados de la UE recondujeron el gasto público a la Salud, la Educación y la Seguridad Social.
Seguridad euroatlántica
No obstante, frente a los actuales conflictos armados, Torres Muro declaró su convicción de la necesidad de reforzar vínculos entre la UE, EE.UU. y Canadá. En ese sentido, quiso hacer explícito “el compromiso de España con la seguridad euroatlántica y con la Europa de la defensa”.
Entre los objetivos de la OTAN a medio plazo, destaca la apuesta por aumentar la producción industrial y consolidar la industria de defensa. “España tiene un plan de inversión en defensa”, explicó el embajador, que defendió que el Estado español “no puede quedarse fuera de los grandes debates de defensa” que se están dando a nivel geopolítico.
Tras la ponencia, tuvo lugar una ronda de preguntas y respuestas en la que surgieron temas como la posición de España como país de producción industrial en defensa o la coordinación de los esfuerzos armados a nivel internacional y el papel de las tropas españolas.
Patrocinado por: