La Cámara y la Agencia EFE presentan su convenio de colaboración

02/05/2023

El pasado martes 25 de abril, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo y la Agencia EFE presentaron su convenio de colaboración durante el desayuno-debate sobre “El papel de la Agencia EFE en Bruselas”. El evento contó con la participación de Soledad Álvarez, Directora de Estrategia de la Agencia EFE, Catalina Guerrero, delegada de EFE en Bruselas, y José Rodríguez, responsable de EFE Comunica.

El presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez, ofreció una pequeña introducción, destacando la labor de la Agencia EFE y explicando la naturaleza del convenio de colaboración firmado entre ambas organizaciones.

A continuación, Soledad Álvarez puso en contexto la historia de EFE, primera agencia española de noticias. En ese sentido, detalló que la organización cuenta “con una red mundial de periodistas de 60 nacionalidades”, así como con 42 delegaciones y 50 corresponsalías, con presencia en los cinco continentes.

Según explicó Catalina Guerrero, la Agencia EFE lleva medio siglo cubriendo la actualidad en Bruselas, desde el 1 de enero de 1970. Desde un punto de vista periodístico, la capital belga es “uno de los destinos más complejos” debido a la gran cantidad de información que las diferentes instituciones y organizaciones europeas emiten a diario.

La diversidad de fuentes, el bombardeo de información y el carácter técnico de la misma son los principales retos a los que se enfrenta EFE en Bruselas. Así, Guerrero afirmó que para gestionar la actualidad el equipo de la delegación trabaja por carteras, dividiendo la cobertura en áreas informativas.

Finalmente, José Rodríguez dio a conocer la marca EFEcomunica y los servicios de comunicación que ofrece a empresas y organizaciones para mejorar su difusión y notoriedad en los medios de comunicación.

Tras la ponencia, hubo una ronda de preguntas y respuestas en la que se trataron temas como la incertidumbre de los últimos tiempos en las redes sociales y la pertinencia de diversificar los servicios de EFE.