Desayuno-Debate con Isabel de la Mata, Principal Advisor for Health and Crisis Management de la Comisión Europea

El pasado 27 de mayo, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo acogió una nueva sesión de sus Desayunos-Debate, una plataforma de encuentro entre empresas españolas y las Instituciones Europeas. El evento contó con la asistencia de Isabel de la Mata, Principal Advisor for Health and Crisis Management de la Comisión Europea y trató sobre “El papel de la Comisión y DG SANTE en relación con el COVID: presente y futuro”. Dadas las excepcionales circunstancias por la expansión del COVID-19 en Bélgica, este desayuno-debate se celebró de manera telemática y contó con la participación de representantes de empresas socias de la Cámara, directivos de empresas, multinacionales y delegaciones regionales españolas.

 

Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, dio la bienvenida y agradeció la participación a la ponente y a todos los asistentes. Comenzó haciendo una presentación de la principal advisor y realizó una breve introducción sobre la actual situación que estamos viviendo y que, sin duda, está afectando las prioridades y la actividad de la Comisión. 

 

 

Isabel de la Mata comenzó explicando la respuesta integral proporcionada por la Comisión Europea para afrontar la crisis del covid-19, desde el seguimiento de la evolución de la pandemia con la ayuda del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) hasta la gestión y medidas tomadas para cubrir las necesidades más inmediatas en suministro de medicamentos y equipos médicos de los distintos Estados Miembros.

 

Durante su intervención, la ponente destacó la actuación en conjunto de los Estados Miembros a la hora de afrontar la crisis sanitaria y realizar, entre otras, compras conjuntas en los productos que más escaseaban en la Unión, como los equipos de protección sanitaria. A continuación, remarcó la gran labor del equipo europeo de expertos que asesora a la Comisión Europea y que ha estado elaborando informes y recomendaciones de gran trascendencia en materias como los test de prevención, medidas de salud pública, fases de desescalada, etc. durante el desarrollo de esta crisis. También destacó la buena coordinación de la crisis por parte de las Instituciones Europeas, a través del sistema general de coordinación de crisis, en estrecha colaboración con el Comité de Seguridad Sanitaria, el IPCR del Consejo y con las autoridades competentes de los estados miembros. Por otro lado, informó también sobre los diferentes instrumentos financieros en los que se han apoyado las instituciones europeas, y en especial la Comisión, y destacó la gran flexibilización en la utilización de todos los instrumentos financieros de la Comisión para conseguir dar una respuesta sanitaria eficaz e inmediata acorde a las necesidades derivadas de esta crisis.

En el turno de preguntas, los participantes pudieron consultar sobre numerosas cuestiones de su interés. Así pues, se trataron diversos temas como la repercusión de esta crisis en la estrategia farmacéutica europea dentro del nuevo programa de salud comunitario o las líneas de acción, externas e internas, en las que la UE está trabajando en relación a una vacuna efectiva en un futuro próximo.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a Isabel de la Mata y a todos los participantes en esta sesión.