|

Empresa: Société de la Bourse de Luxembourg S.A.
Personas entrevistadas: Paula Redondo Pereira
Cargos: Head of Regulatory Affairs
Email: prp@bourse.lu

|

Describe brevemente tu carrera profesional.

Tras licenciarme en derecho por la Universidade NOVA de Lisboa, obtener un Máster en Asuntos Europeos por la Universidade Católica Portuguesa y un Máster en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Georgetown, trabajé como Asesora Jurídica de la Comisión del Mercado de Valores de Portugal (CMVM) y como Jefe de Gabinete y Asesora Jurídica del Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Portugal. También fui abogado del bufete español Uría Menéndez y de Simpson Thacher & Bartlett, representando a clientes de LATAM en ofertas públicas y privadas de valores y títulos de deuda. Me incorporé a la Bolsa de Luxemburgo (LuxSE) en 2017, donde actualmente soy Jefe de Asuntos Regulatorios.

¿Cuáles son las principales características y servicios que definen la actividad de la Bolsa de Valores de Luxemburgo?

No somos como cualquier otra bolsa: nuestro negocio principal es la cotización. Con más de 37.000 valores emitidos por entidades de más de cien países, somos el líder mundial en la cotización de valores internacionales. Somos reconocidos a nivel global por nuestra experiencia en los mercados de capitales.

La innovación, la excelencia y la transparencia están en el centro de todo lo que emprendemos.

Aparte de la cotización de valores, también los ponemos a disposición para su comercialización, diseminamos información al mercado y ofrecemos servicios de reporting. Al combinar cuatro líneas de negocio – cotización, comercialización, diseminación de datos y reporting – seguimos siendo la principal “ventanilla única para los emisores e inversores que buscan un servicio de 360 disponible bajo un mismo techo. Siendo líderes en innovación, lanzamos la Luxembourg Green Exchange (LGX) en 2016. Se ha convertido rápidamente en la mayor plataforma del mundo dedicada a los valores sostenibles. Al mostrar sus valores en LGX, los emisores pueden generar conciencia de sus proyectos de inversión sostenible. Más recientemente, lanzamos la Academia LGX con el objetivo de incluir la educación sobre finanzas sostenibles y actualmente estamos desarrollando un DataHub LGX centralizado para datos de sostenibilidad. Estén atentos, ¡será lanzado muy pronto!

¿Qué valor añadido piensa que puede aportar el SFF a la industria de servicios financieros en Luxemburgo y a sus profesionales?

En primer lugar, creo firmemente que el Spanish Financial Forum es una gran oportunidad para conectar a todos los brillantes y talentosos profesionales españoles que trabajan en el mercado financiero de Luxemburgo. También puede proporcionar un importante valor al sector de los servicios financieros de Luxemburgo al proporcionar conocimientos e ideas clave a través del diálogo con los compañeros que operan en el sector, especialmente en los entornos profesionales españoles. Con una fuerte presencia global, el Spanish Financial Forum puede desempeñar un papel importante en la conexión de ejecutivos veteranos y talentos emergentes y, por tanto, fomentar la atracción y la retención de los profesionales españoles en Luxemburgo. En el contexto de estas conexiones sin precedentes, el SFF motivará sin duda a los profesionales a involucrarse, a compartir experiencias, a apoyarse mutuamente y a convertirse en actores clave del éxito de nuestro centro financiero. Y por último pero no menos importante creo que el Spanish Financial Forum puede desempeñar un papel clave como vínculo sólido para los mercados de LATAM, actuando como el principal interlocutor hispano con las instituciones luxemburguesas del sector.

¿Qué ventajas cree que ofrece Luxemburgo en el sector financiero en comparación con otros países de la UE? 

Estabilidad económica y política, innovación, conectividad, protección de los inversores, mercados laborales sólidos, por mencionar algunos: el sector financiero de Luxemburgo ofrece una gran cantidad de ventajas en comparación con otros estados miembros de la UE. Para empezar, es uno de los diez únicos países del mundo con una calificación AAA (Moody’s, 2020). Luxemburgo ha registrado constantemente un crecimiento por encima de la media de la UE y la economía de Luxemburgo, sólida, en constante crecimiento y diversificada, le da definitivamente una fuerte ventaja competitiva. Incluso el superávit del Gobierno de Luxemburgo – en un 1,6% del PIB – está muy por debajo del umbral de déficit del 3% de la UE (Luxembourg for Finance, 2020). Además, creo que Luxemburgo ofrece una increíble protección a los inversores, a través de una fuerte estabilidad económica, regulatoria y política. Luxemburgo ha ocupado constantemente el segundo lugar entre 128 países en términos de seguridad y estabilidad (Cornell, INSEAD & OMPI Global Innovation Index, 2016). Los servicios financieros pueden beneficiarse enormemente de esto último, más aún hoy en día, en una época tan impredecible y sin precedentes. Por último, pero no por ello menos importante, Luxemburgo ofrece a los inversores un mercado laboral sólido y atractivo. Durante las dos últimas décadas, mientras que el empleo en la UE creció a un promedio del 20%, en Luxemburgo ha crecido alrededor del 50% (EUROSTAT, 2020).

¿Cómo se ha visto afectada la industria de servicios financieros en Luxemburgo por la Covid-19? ¿Qué tendencias cree que van a marcar el futuro?

La pandemia está teniendo un gran impacto en las economías locales y mundiales. Creo que todavía es demasiado pronto para tener una visión completa de sus efectos a largo plazo. En Luxemburgo, la industria financiera ha mantenido sus mercados en funcionamiento y ha seguido proporcionando a las empresas de todo el mundo acceso a la financiación. Mantener el flujo de finanzas ininterrumpido ha sido una prioridad máxima. En el sector de los servicios financieros, las autoridades de supervisión han demostrado una gran agilidad y capacidad de reacción. En medio de toda esta incertidumbre, creo que los emisores han comenzado a pensar a largo plazo, mientras que toman medidas a corto plazo. Si observamos más de cerca lo que ha estado sucediendo en LuxSE, en el período de enero a agosto de 2020, alrededor de 200 nuevos bonos verdes, sociales y de sostenibilidad fueron exhibidos en LGX, representando aproximadamente 80 mil millones de euros. Tras el impacto de la pandemia, hemos observado un aumento notable de los bonos sociales, lo que está acelerando el debate en torno a la “S” en el marco de los conocidos factores y riesgos ESG (Environmental, Social, Governance). Esta situación sin precedentes ha sido una increíble oportunidad para cambiar el mundo hacia una sociedad más verde y más justa, y tanto en LuxSE como en LGX creemos firmemente que la recuperación sólo puede ser sostenible.