Webinar sobre “Las obligaciones fiscales en España de las personas desplazadas al extranjero”

El pasado 14 de septiembre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó un webinar sobre “Las obligaciones fiscales en España de las personas desplazadas al extranjero”, en colaboración con su empresa asociada B LAW&TAX. El webinar fue impartido por Inmaculada Pineda y Almudena Soler, socia y Asesora Fiscal respectivamente en B LAW&TAX.

Durante este webinar se explicaron las distintas obligaciones fiscales que pueden tener en España las personas desplazadas en el extranjero. Para ello se explicó en primer lugar los criterios que utiliza la administración española para determinar la residencia fiscal a través de la Ley del IRPF o los distintos Convenios para evitar la Doble Imposición. Se abordó también el caso particular de los diplomáticos y funcionarios de las instituciones europeas. Además se presentaron los distintos requisitos formales para hacer efectivo el cambio de domicilio fiscal.

En segundo lugar se abordaron las distintas implicaciones que conlleva la residencia fiscal en cuanto a la tributación y beneficios, rentas del trabajo por servicios prestados fuera de España así como los requisitos para aplicar las eventuales exenciones en estos casos. En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio se presentó la normativa aplicable en función de la residencia, los límites y beneficios aplicables junto con sus distintos plazos aplicables. Seguidamente se habló sobre el Modelo 720 para la declaración sobre bienes y derechos en el extranjero explicando quienes están obligados a presentar este modelo, el contenido, los plazos y eventuales sanciones.

Por último se estudiaron las implicaciones de la No residencia fiscal en cuanto a la tributación y beneficios fiscales previstos en la normativa española. Se determinaron la posible tributación de los rendimientos de capital inmobiliario o mobiliario, las ganancias de capital así como los modelos de declaración y plazos. Finalmente se abordaron las novedades en la tributación de las personas físicas.

A lo largo de los distintos bloques los participantes pudieron plantear sus distintas dudas a las ponentes. Las preguntas versaron sobre muy distintos casos como trabajadores desplazados, el caso de la tributación de rendimientos no ligados al trabajo para los funcionarios de las instituciones europeas o las obligaciones formales a la hora de indicar la dirección de residencia.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer a BLAW & TAX su excelente presentación así como a todos los asistentes su presencia.

En colaboración con: