Medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad Nacional Belga el 24 de abril de 2020
Sobre la base de las recomendaciones del grupo de expertos a cargo de la estrategia de desconfinamiento (GEES), el Consejo de Seguridad Nacional se reunió el pasado viernes 24 de abril para determinar la estrategia de salida de la crisis del COVID-19. Los indicadores esperanzadores como la reducción del número de ingresos hospitalarios diarios o el aplanamiento de la curva de mortalidad, permiten comenzar el desconfinamiento de manera muy gradual. Aun así, el gobierno enfatiza que el virus todavía está presenta en Bélgica y que sigue siendo peligroso.
Las medidas de contención seguirán vigentes hasta el 3 de mayo y a partir de ahí Bélgica podría comenzar a eliminar medidas, si las circunstancias lo permiten.
Es importante enfatizar que ciertas reglas seguirán vigentes, independientemente de la fase en la que estemos:
- Limitar el contacto entre personas
- Respetar la distancia de seguridad
- Buenos hábitos de higiene
- Uso de mascarillas en lugares y transporte públicos, obligatorio a partir de los 12 años.
- Viajar en la medida de los posibles por sus propios medios, evitando el transporte público y las horas puntas.
Estrategia del desconfinamiento gradual.
El gobierno belga ha elaborado una estrategia con distintas fases para llevar a cabo el desconfinamiento de forma gradual. Todas las siguientes fechas están sujetas a cambios dependiendo de la situación y la evolución del virus.
- Fase 1-A (4 de mayo)
Se recomienda seguir con el teletrabajo. Para aquellas empresas en las que el teletrabajo no sea posible, deberán respetar las medidas de seguridad, como la distancia de seguridad o el uso de mascarillas.
Para los comercios y el sector HORECA, las reglas no cambian, a excepción de las tiendas de telas que pueden abrir debido a su importante papel en la producción de mascarillas.
Ampliación de forma gradual y segura el acceso a la atención medica general y especializada con el objetivo de que todos recuperen el acceso “normal” a la atención médica lo antes posible evitando saturar las infraestructuras medicas necesarias para acoger a los enfermos del virus.
La actividad física sigue estando permitida a un máximo de dos personas que vivan en la misma unidad familiar siempre que se respete la distancia de seguridad. También estará permitido practicar otros deportes al aire libre en los que no haya contacto físico, pero el acceso a vestuarios, duchas y cafeterías aún está prohibido.
- Fase 1-B (11 de mayo)
En esta fase se permite abrir a todos los comercios, pero respetando las condiciones que se determinarán junto a las industrias y los interlocutores sociales. Habrá tres tipos de condiciones relacionadas con la organización del trabajo, la recepción de los clientes y el aforo en las tiendas.
Las profesiones que impliquen un contacto físico como por ejemplo las peluquerías aún no están permitidas en esta fase. Por otro lado, se informará sobre el futuro de las competiciones deportivas próximamente.
- Fase 2 (18 de mayo)
Se analizará bajo qué condiciones podrán reanudarse las llamadas profesiones de contacto.
La apertura de los museos también se considerará durante esta fase bajo ciertas condiciones, como utilizando un sistema de venta de entradas.
Los deportes en equipo serán posibles al aire libre en clubs y sujetos a ciertas condiciones.
Las clases se reanudarán gradualmente a partir del 18 de mayo, pero no todos los alumnos podrán volver a la escuela de inmediato.
Además, se examinarán ciertas posibilidades como la posibilidad de celebrar reuniones privadas en casa, aumentar el número de personas en bodas y funerales, permitir que más de dos personas estén al aire libre juntas y la posibilidad de organizar excursiones de un día a ciertas regiones del país.
- Fase 3 (no antes del 8 de junio, se trata de una estimación)
Se estudiarán los siguientes puntos:
- La posible reapertura de los restaurantes de manera gradual, y en una etapa posterior, cafeterías, bares y similares, bajo condiciones estrictas.
- Diversas actividades de verano como son los viajes al extranjero, campamentos juveniles, atracciones turísticas y también pequeños eventos al aire libre. La única certeza es que los eventos masivos como los festivales no estarán permitidos antes del 31 de agosto.
Fuente: Belgium.be