Luxemburgo lanza otros 800 millones de euros como parte del plan de recuperación de virus
Las nuevas medidas incluyen ayuda para empresas y bonos de hotel para impulsar la industria del turismo.
Luxemburgo lanzará entre 700 y 800 millones de euros en ayudas para empresas como parte del plan de recuperación económica del país después de que estas hayan sufrido un confinamiento nacional establecido hace dos meses para contener la propagación del coronavirus.
El paquete recientemente anunciado incluye ayudas para compensar las pérdidas financieras, cupones para gastar en hoteles para impulsar la industria del turismo y detener los aumentos de alquileres.
«Hoy no podemos decir que hemos ganado la lucha contra el virus«, dijo el primer ministro Xavier Bettel durante la conferencia de prensa del miércoles. «Pero hemos reducido los efectos del virus. Hemos optado por la estrategia correcta, estoy seguro de que tomamos la decisión correcta«.
Bettel cerró el país el 16 de marzo, cerrando tiendas, excepto las de productos alimentarios, y todos los restaurantes y hoteles. Si bien la mayoría de las tiendas ahora han abierto sus puertas nuevamente, los restaurantes, bares y hoteles aún siguen cerrados.
Un nuevo plan multimillonario, que se suma a un paquete de rescate que ya esperaba alcanzar un presupuesto de 10.500 millones de euros, tiene como objetivo mantener empleos y mantener a las empresas a pesar de la falta de ingresos y una menor necesidad de personal en los últimos meses.
Las empresas que han sido muy afectadas recibirán 1.250 € por mes. Las personas que reciben un subsidio por costo de vida obtendrán el doble de la cantidad por el resto del año, mientras que los residentes y trabajadores transfronterizos, recibirán un cupón para pasar una noche en un hotel de Luxemburgo para impulsar el turismo. Los propietarios no podrán aumentar los alquileres hasta el final de este año.
La crisis de salud ha impedido que las personas que ya estaban desempleadas pudieran encontrar trabajo el mes pasado. La agencia de desempleo ADEM declaró que la gran cantidad de desempleados en abril se debió principalmente a que había menos personas que encontraban trabajo en lugar de que más personas inscritas en los beneficios de desempleo.
Un total de 1.796 personas nuevas se registraron, un 18% menos que en abril del año pasado. Pero solo 884 personas terminaron sus beneficios después de encontrar un nuevo trabajo el mes pasado, en comparación con 2,512 en abril de 2019. Hubo 1,895 vacantes el mes pasado, 43% menos que en el mismo mes del año pasado.
Bettel declaró que podrían surgir más medidas para levantar el bloqueo la próxima semana. También dejo entrever que los restaurantes podrían reabrir el 1 de junio si la propagación de la enfermedad se mantenía controlada, pero repitió que la fecha aún es incierta.
«El ministro de Asuntos Exteriores, Jean Asselborn, ha estado en conversaciones con Francia y Bélgica para ver cuándo se volverán a abrir las fronteras«, dijo Bettel. No se ha acordado ninguna fecha, pero Luxemburgo esperaba que Bélgica abriera antes que Francia, que permanecerá completamente cerrada hasta el 15 de junio.
«Mirando hacia atrás, esta crisis nos ha mostrado hasta qué punto es difícil tomar medidas sin saber si tienen razón o no. Tuvimos que actuar rápidamente. Las cifras nos muestran que hemos evitado una gran catástrofe«, dijo la ministra de Salud, Paulette Lenert en la conferencia de prensa.
«Teníamos un objetivo: romper la mano. Ahora nuestro objetivo es reintroducir la normalidad reduciendo gradualmente estas medidas«.
Fuente: Luxtimes.lu