Desayuno-debate con los eurodiputados Pablo Arias Echeverría y Adriana Maldonado López

El pasado 20 de mayo, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo acogió un nuevo evento dentro del ciclo “Desayunos con la Eurocámara”, una plataforma de encuentro entre empresas españolas y el Parlamento Europeo, sobre las “Prioridades de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor para la nueva legislatura”. La sesión contó con la asistencia de los eurodiputados Pablo Arias Echeverría, miembro del Grupo del Partido Popular Europeo (EPP) y, Adriana Maldonado López, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo. Dadas las excepcionales circunstancias por la expansión del COVID-19 en Bélgica, este desayuno-debate se celebró de manera telemática y contó con la participación de representantes de empresas socias de la Cámara, directivos de empresas, multinacionales y asociaciones españolas y europeas.

El presidente de la Cámara, Juan Rodríguez-Villa dio la bienvenida al evento y agradeció la participación a los ponentes y todos los asistentes. A su vez, Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, comenzó haciendo una presentación de los dos eurodiputados y realizó una breve introducción sobre la actual situación que estamos viviendo y que, sin duda, está afectando las prioridades y la actividad de la Comisión.

Comenzó interviniendo el Eurodiputado Pablo Arias, explicando que la situación en la que nos encontramos ha obligado a tomar medidas que no estaban previstas al inicio de la presente legislatura. Durante su intervención, el eurodiputado destacó que la clave para la recuperación y reactivación de la economía será poner en valor el mercado único, ya que debido a la caída del empleo habrá que reactivar el consumo. En este sentido ya se trabaja desde el Parlamento y la Comisión Europea para ver qué mecanismos se pondrán en marcha. A continuación, remarcó la importancia del comercio electrónico en estos momentos, destacando que su principal objetivo es ofrecer un comercio electrónico seguro y apostar por el liderazgo digital sin perder competitividad. Efectivamente, el ámbito digital ha ayudado a mantener la economía de la UE durante la pandemia y será clave para la recuperación de la misma. Por otro lado, Arias repasó los diferentes sectores que se han visto afectados por esta crisis, como por ejemplo el turismo. También destacó la excepcional reacción por parte de los transportistas y el sector agroalimentario. Para finalizar, el eurodiputado resaltó que hay que proteger la competitividad de la Unión Europea y que, a día de hoy, la vacuna contra el COVID-19 es prioridad para Europa.

 

Le siguió en el turno de palabra, la Eurodiputada Adriana Maldonado, que señaló la rápida reacción de la Unión Europea y su coordinación a la hora gestionar esta crisis a la vez que la analizaban, debido a que no se tenía ningún precedente similar. Por su parte, la eurodiputada destacó la buena cadena de valor del sector primario de la UE ya que se ha demostrado que, a pesar de la incertidumbre por parte de los consumidores, han ofrecido total abastecimiento. A su vez analizó las debilidades de la Unión Europea, como ha sido la falta de stock de productos farmacéuticos o de primera necesidad, que servirá para establecer un remanente mínimo para un futuro. Por otro lado, Maldonado informó sobre la gran repercusión que tienen las ayudas de Estado en el mercado interior y que habrá que buscar una igualdad dentro de este mercado para que todos los países puedan salir beneficiados. Para finalizar, explicó que se necesita un plan de recuperación para mejorar las debilidades de la UE, haciendo hincapié en la digitalización tanto de las empresas como de las administraciones públicas para transmitir seguridad a todos los consumidores y ser más competitivos. La eurodiputada destacó, asimismo, que la labor legislativa del Parlamento Europeo, como representante de los europeos, no se ha parado en ningún momento y que la adaptación al contexto telemático ha sido rápida.

En el turno de preguntas, los participantes pudieron consultar sobre numerosas cuestiones de su interés. Así pues, se trataron diversos temas como la importancia de las políticas de acción social dentro de la Unión Europea o cómo esta comisión apostará en temas de innovación y digitalización debido a la situación actual para la nueva legislatura.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a los eurodiputados y a todos los participantes en esta sesión entre empresas españolas y representantes del Parlamento Europeo.