Acuerdo alcanzado en gabinete limitado: aquí están las nuevas medidas en el plan de ayuda federal

El viernes por la noche, se llegó a un acuerdo dentro del “superkern”, el Gobierno Federal y a las diez partes que apoyan los poderes especiales destinados a luchar contra el Covid-19, tras varias horas de reunión. El texto no fue validado por el N-VA. El partido nacionalista flamenco no firmó el comunicado conjunto enviado poco antes de las 22:00.

“El acuerdo de hoy refuerza las medidas sociales y ambientales adoptadas la semana pasada. Las propuestas sinsentido impulsadas por la N-VA han sido completamente rechazadas”, dijo en Twitter el copresidente de Ecolo Jean-Marc Nollet.

El 6 de junio, las diez partes aprobaron un primer conjunto de medidas. Posteriormente se acordó identificar en un segundo paso qué podría complementar este sistema. Ese es el trabajo el que se llevó a cabo durante la reunión este viernes.

Las nuevas medidas de apoyo que son objeto de un acuerdo pueden clasificarse en dos categorías, indica el comunicado de prensa firmado por los partidos gubernamentales (MR, Open Vld y CD&V), con el apoyo de los socialistas (PS y sp.a), ambientalistas (Ecolo-Groen), CD&V, cdH y Défi.

 

La primera categoría se refiere al apoyo a la inversión.

  • El superkern ha decidido establecer un nuevo sistema temporal de refugio fiscal Covid-19 hasta el final del año, abierto a todas las PYME que han sido afectadas por la crisis del Covid-19.
  • Se proporciona una deducción de inversión aumentada en un 25% para las inversiones realizadas entre el 12 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.
  • Los nueve partidos también han decidido aumentar la deducibilidad de los gastos relacionados con la organización de eventos y catering del 50 al 100% hasta el 31 de diciembre.
  • El superkern también ha decidido suspender el pago del IVA de diciembre de 2020 y aumentar del 10 al 20% la participación de los ingresos netos que pueden beneficiarse de la reducción de impuestos por subvenciones.
  • Al mismo tiempo, la reducción de impuestos para las donaciones hechas en 2020 a instituciones aprobadas disminuirá del 45 al 60%.

 

La segunda categoría se refiere a la organización del trabajo, según el comunicado.

  • Los nueve partidos han decidido crear un desempleo Corona adaptado, que consiste en una transición entre el desempleo temporal debido a la fuerza mayor Corona y el desempleo económico clásico. Este desempleo económico de transición se puede utilizar si la empresa demuestra una caída del 10% en su facturación. El trabajador seguirá dos días de capacitación por mes de desempleo y continuará recibiendo el 70% de su último salario máximo.
  • También se decidió ofrecer a las empresas en reestructuración o en dificultades la posibilidad de reducir las horas de trabajo en espera de la reanudación de la actividad normal y para evitar despidos, ya sea a través de un reducción colectiva del tiempo de trabajo, ya sea a través del sistema de crédito por tiempo, o por medio del crédito por tiempo al final de la carrera, cuya accesibilidad se reducirá de 57 a 55 años.
  • Además, el permiso parental Corona se extenderá hasta el 30 de septiembre con un subsidio aumentado al 150% para familias monoparentales y familias con un niño con una discapacidad.
  • También se decidió facilitar el reembolso de los costes incurridos por los trabajadores de teletrabajo, hasta un máximo de 127 euros por mes.

 

Además de estas medidas, también se llegó a un acuerdo para liberar un sobre de 100 millones de euros para el CPAS que se dedicará a las personas en dificultades a fin de extender el beneficio de las medidas sociales decididas durante la reunión anterior a un público más amplio, especialmente desde el punto de vista de la pobreza energética. Para cubrir los costes operativos vinculados a una carga de trabajo adicional, el CPAS recibirá una ayuda adicional de 10 millones de euros.

 

Fuente: Rtl.be