El control de la situación sanitaria, el inicio del año escolar para todos y futuras perspectivas

El Consejo de Seguridad Nacional, ampliado a los Ministros-Presidentes, se reunió el jueves 20 de agosto para hacer un balance de la situación epidemiológica y determinar las medidas que deberían ampliarse y las que podrían flexibilizarse.

Además de estabilizar nuestra situación sanitaria, las medidas vigentes en las últimas semanas tenían por objeto inmunizar el inicio del año escolar, es decir, garantizar que la circulación del virus esté suficientemente controlada para que todos los niños puedan volver a la escuela.

Por lo tanto, todos los alumnos podrán volver a la escuela, en todos los niveles de educación, en base al «code jaune» establecido por las comunidades. Como recordatorio, el code jaune se refiere a una situación en la que la presencia del virus sigue activa aunque controlada. Este sistema permitirá una semana escolar normal de 5 días, siempre que se cumplan ciertas medidas sanitarias, como el uso obligatorio de mascarillas para los alumnos mayores de 12 años y para los profesores, y la suspensión de ciertas actividades extraescolares en la enseñanza secundaria.

Además de este régimen común, en las communes en las que se observan picos de contaminación, el cambio a un código de color naranja será decidido por los Ministros de Educación. Este código de colores implica ajustes, como la reducción del número de días de clase para el segundo y tercer nivel de la enseñanza secundaria. Los padres, los niños y los maestros serán informados por las escuelas.

A nivel de la enseñanza superior, dado el comienzo tardío del año escolar, se siguen celebrando consultas para armonizar las normas que se aplicarán en los campus de los estudiantes.

A partir del 1 de septiembre y por un período de un mes:

  • La burbuja social de 5 personas, es decir, personas con las que los ciudadanos tienen contactos cercanos, seguirá aplicándose, en las mismas condiciones que en agosto. Los contactos dentro de las distancias seguras siguen estando limitados a 10 personas al mismo tiempo.
  • Las medidas generales relativas a los contactos sociales son difíciles de mantener a largo plazo. Debemos ser capaces de pasar de la gestión de crisis a una dinámica de gestión de riesgos a largo plazo. Tenemos que ser capaces de reinventar la forma en que mantenemos los contactos sociales de forma sostenible. Para hacerlo con la mayor normalidad posible, preservando la salud de todos, se ha pedido a los expertos de Celeval – con el apoyo de otros especialistas como los psicólogos – que den prioridad a esta cuestión.
  • Las recepciones después de los funerales se pueden hacer con un máximo de 50 personas, de acuerdo con las normas que se aplican al sector de la hostelería. El próximo Consejo Nacional de Seguridad se interesará a la cuestión de una posible relajación de las reglas para las recepciones en general.
  • En lo que respecta a las tiendas, a partir de ahora será posible hacer compras en pareja (estas dos personas pueden ir acompañadas por menores que vivan bajo el mismo techo o por una persona que necesite asistencia) y ello sin límite de tiempo. No hace falta decir que el sentido de la responsabilidad de todos está llamado a evitar los efectos de las multitudes. A diferencia de las otras medidas válidas a partir del 1 de septiembre, esta medida se aplicará a partir del 24 de agosto.
  • En lo que respecta a los espectadores, el número máximo de personas admitidas en un público – en eventos deportivos, en teatros, en actividades culturales, en lugares de culto, salas de congresos o auditorios – se ampliará a 200 personas en el interior y 400 personas en el exterior. El uso de una máscara sigue siendo obligatorio, al igual que el cumplimiento de las normas y protocolos de seguridad. Para dar más flexibilidad – cuando se respeten las normas de seguridad – a los profesionales, será posible derogar esta norma tras el examen del alcalde y la autorización de los ministros competentes.
  • Las personas que se han separado físicamente en los últimos meses porque proceden de países distintos y que presentan pruebas de una relación duradera pero no están casadas podrán cruzar la frontera a partir del 1º de septiembre. Estas personas estarán sujetas a las mismas normas de pruebas y cuarentena que las demás.

En lo que respecta a los viajes, se recordó que, desde el 1º de agosto, toda persona que llegue al territorio belga después de una estancia en el extranjero de más de 48 horas debe rellenar el formulario de localización de pasajeros, que permite saber dónde ha estado el viajero. Además:

  • Toda persona que regrese de una zona roja debe ser sometida a pruebas y permanecer en cuarentena aunque no muestre síntomas.
  • Si la persona regresa de una zona naranja, esta es una recomendación. Sin embargo, esta recomendación debe tomarse en serio, especialmente si la persona que regresa de una zona naranja ha tenido contactos arriesgados.
  • Además, se solicita la participación activa de los ciudadanos en el rastreo de los contactos con los responsables de los centros regionales de llamadas.

La evolución de la situación sanitaria será, como siempre, seguida de cerca y se organizará un nuevo Consejo Nacional de Seguridad el próximo mes. El objetivo a largo plazo es pasar de la gestión de crisis a una dinámica de gestión de riesgos a largo plazo.

 

FUENTE: premier.be