In memoriam - José Gracia Barba

In memoriam – José Gracia Barba

De modo inesperado, el pasado sábado 19 de noviembre nos dejó José Gracia Barba, miembro del Consejo de Administración de nuestra Cámara.

Tres días antes participó en el acto organizado con el Presidente Jean-Claude Juncker. Ingenioso, generoso, simpático, ocurrente como siempre, nada hacía pensar en el desenlace.

Siempre quiso ser apelado como “Pitu” y, a nuestro muy querido Pitu, va nuestro homenaje.

Difícil es utilizar el pasado a la hora de escribir estas líneas. La huella de su presencia en la vida de la Cámara perdurará. Sin duda.

Bonhomía, generosidad, inteligencia, compromiso. Su servicio a España, desde su condición de administrador de nuestra Cámara, pone de relieve esas cualidades.

Allá por el año 2012, tuvo un papel decisivo en la integración de la Cámara (privada) de España en Luxemburgo en la actual Cámara Oficial, y de 2017 a 2020 fue su Vicepresidente para el Gran Ducado.

Pitu era Ingeniero Industrial. Su experiencia profesional le llevó a formar parte de diferentes empresas, entre ellas Inespal (Empresa Nacional del Aluminio), antes de iniciar su carrera por cuenta propia.

Desde 1995, Gracia Barba había desarrollado diferentes proyectos en el sector financiero y de la energía, ocupando diversos cargos en sociedades como EUROSIGMA, Metrovacesa, Gecina, CTI, Banco Pastor. En la actualidad, ocupaba el cargo de Presidente del Consejo de Administración del EBN (Banco de Negocios S.A.).

La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”, dijo el filósofo y poeta cubano José Martí. Esta cita se hace realidad en la persona de Pitu.

Sepa Margarita, pilar de Pitu, de nuestro afecto y cariño. Con ella, Pitu queda entre nosotros.

Querido Pitu, gracias por todo.