Celebrado el almuerzo-debate con Ana Gallego, Directora General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea
El pasado martes 28 de febrero, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica celebró un nuevo almuerzo-debate en el marco de su tribuna “Círculo de Negocios”, en el que la Directora General de Justicia y Consumidores, Ana Gallego, habló sobre “Prioridades de la DG JUST para 2023: Justicia, Derechos del Consumidor e Igualdad de Género”.
Tras el cóctel de bienvenida, el presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez, presentó a la ponente repasando su excelente currículum y destacando su incorporación a la Comisión Europea directamente como Directora General, muestra de su amplia experiencia.
Seguidamente, Gallego tomó la palabra e inició su intervención destacando la oportunidad que supone que España ostente la última presidencia completa antes de que comience la próxima campaña electoral al Parlamento Europeo de mayo de 2024.
“2022 fue un año intenso en el que la DG JUST llevó adelante numerosas propuestas legislativas”, repasó la Directora General, mencionando directivas como la de diligencia debida en materia de sostenibilidad, la de insolvencia o la de digitalización de la justicia.
Imperio de la ley
Entre las prioridades principales del Directorado, Gallego subrayó la extensiva evaluación sobre el imperio de la ley en los Estados miembros de la Unión que se está llevando a cabo actualmente: “Estamos haciendo un intenso trabajo de coordinación porque no podemos permitirnos tener democracias frágiles en la Unión Europea”.
La ponente también habló sobre los dos eventos que han trastocado la agenda de la Comisión en el último mandato: la crisis del COVID y la guerra en Ucrania. Con respecto a este último tema, Gallego explicó que la DG JUST está coordinando los esfuerzos internacionales para que Rusia rinda cuentas por los crímenes cometidos en Ucrania.
Al término de la ponencia, hubo una ronda de preguntas en las que surgieron temas como la posibilidad de interconectar los registros de la propiedad de los distintos Estados miembro o la protección de datos en materia comercial.
Desde la Cámara, queremos mostrar un especial agradecimiento a todos los asistentes por haber contribuido al éxito de este almuerzo-debate.