Celebrado el almuerzo-debate con Linsey McCallum, directora general adjunta de Antimonopolio en la Dirección General de Competencia
El pasado miércoles 18 de octubre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica celebró un nuevo almuerzo-debate en el marco de su tribuna “Círculo de Negocios”, en el que la directora general adjunta Antimonopolio en la Dirección General de Competencia, Linsey McCallum, habló sobre “Posiciones superdominantes en la era digital, cómo la aplicación del derecho de la competencia abordaría sus consecuencias”.
Tras el cóctel de bienvenida, el presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez, abrió el almuerzo presentando el tema de debate y dando paso al secretario general y del Consejo de Telefónica (empresa patrocinadora del evento), Pablo de Carvajal González.
Durante su introducción, De Carvajal explicó que se encuentran “en un momento revolucionario” en materia digital, en pleno debate sobre cómo regular las posiciones superdominantes de los gigantes digitales. En ese sentido, el representante de Telefónica quiso preguntar a la ponente principal sobre los planes de la Comisión para controlar el comportamiento abusivo de las grandes empresas.
Guardianes de acceso
A continuación, McCallum inició su ponencia asegurando que “el impacto social de las grandes compañías digitales es abrumador”. En ese sentido, recordó que el pasado mes de septiembre la Comisión designó a seis gigantes digitales como “guardianes de acceso” al mercado: Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta y Microsoft.
En virtud de su nuevo estatus, esas seis compañías deberán cumplir una serie de obligaciones especificadas en la Ley de Mercados Digitales y presentar un informe de cumplimiento en el que detallen las soluciones que hayan puesto en práctica para solventar las barreras de acceso al mercado que imponen a través de su actividad al resto de empresas digitales.
Asimismo, la responsable de Antimonopolio mencionó las sendas investigaciones de mercado que la Comisión ha emprendido contra Microsoft y Apple para garantizar que la actividad de ambas compañías se ha ajustado a su estatus de “guardián de acceso”. “La transparencia en estos casos es muy importante”, aseguró McCallum.
La ponente resumió la posición de la Comisión al afirmar que “cuanto más cercana es la posición de una empresa a la superdominancia, más fuerte es su obligación de garantizar la competencia justa”.
Al término de la ponencia, hubo una extensa ronda de preguntas en la que surgieron temas como la cooperación entre la Comisión y la CMA (Competition Markets Authority) para regular la competencia o la relación entre la Comisión y las autoridades nacionales de los Estados miembros para no solapar sus competencias en esta materia.