El Día de España regresa a Amberes en una jornada radiante
El pasado 7 de octubre, la Cámara organizó, en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Bélgica, el Día de España (Dag van Spanje) en la céntrica Groenplaats de Amberes. A través de esta jornada, que recaló en Amberes por segunda vez bajo un sol resplandeciente, se presentó España como destino turístico, destacando la oferta gastronómica y de ocio del país.
Las regiones de Andalucía, Aragón, Benidorm, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Gran Canaria, Lanzarote y Murcia estuvieron presentes durante la jornada para la promoción turística de España. Representantes de los nueve destinos dieron a conocer al público belga su oferta cultural y turística, facilitando información detallada sobre las distintas opciones de viaje. Asimismo, los participantes pudieron descubrir la oferta inmobiliaria de las compañías Inmo Cobat y Masa International, que ofrecieron información sobre las posibilidades de adquirir viviendas en la costa mediterranea, así como la oferta educativa de EF, que facilita el aprendizaje de español a través de viajes de intercambio a España, y la oferta hotelera y turística de Charming Hotel e Imagine Travel.
En el área gastronómica participaron los cortadores de jamón de Joka, la tienda importadora de vino From de Roots, el restaurante Las Mañas y Churros Valyser. Los visitantes pudieron degustar y sentir la gastronomía española gracias a una variada oferta de platos tradicionales como la paella, las patatas bravas, tapas recién cortadas de cecina y jamón, pimientos del padrón o churros, entre otros.
El Día de España también reservó un espacio para los más pequeños. La Asociación del Camino de Santiago de Flandes se encargó de dinamizar la parte infantil del evento, que incluyó un juego del Camino de Santiago con premios para quienes completasen una Credencial del Peregrino visitando los stands del Día de España y respondiendo a preguntas sobre la cultura española. Además, hubo una zona con láminas para colorear y una pintacaras.
Por su parte, la Fundación Carlos de Amberes organizó con éxito una visita guiada a la iglesia de San Carlos Borromeo de Amberes que congregó a una veintena de persona.
Toda la jornada estuvo amenizada por una programación cultural que mezcló actuaciones musicales con espectáculos a pie de calle.
Las bailarinas de flamenco de la Peña Al Ándalus fueron las encargadas de estrenar la parte musical del evento, con un multitudinario espectáculo que fusionó el flamenco tradicional con melodías modernas. Más tarde, fueron las rumbas de Gipsy Deal las que animaron la Groenplaats durante el mediodía, ante un público entregado que coreó clásicos como el Volare de los Gipsy Kings. De cara a la tarde, llegó el turno de Table for Three, que subió al escenario para ofrecer una degustación de versiones pop jazz de música contemporánea española. El DJ RDXN puso la guinda a la jornada, con un set de música urbana que hizo bailar a la plaza.
En paralelo al programa musical, los artistas Doble Mandoble ofrecieron dos pases de La Belle Escabelle, a medio camino entre la comedia y el espectáculo circense de acrobacias. Por último, el grafitero Thyl Seeger dedicó varias horas a pintar un mural en vivo inspirado en el Guernica de Picasso.
La jornada acogió a más de 16.000 visitantes a lo largo del día, permitiéndoles disfrutar de la cultura española en un ambiente festivo e invitándoles a visitar el país. La Cámara y la Oficina de Turismo de España en Bélgica desean mostrar su sincero agradecimiento a todos los participantes en el evento, incluyendo a Karel de Grote Hogeschool, que colaboró en la organización logística del evento.