Celebrado el almuerzo-debate con Jean-Claude Juncker, expresidente de la Comisión Europea y exprimer ministro de Luxemburgo

El pasado martes 15 de noviembre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica celebró un nuevo almuerzo-debate patrocinado por el Royal Bank of Canada, en el que el ex primer ministro de Luxemburgo y ex presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habló sobre El futuro de la UE frente a las incertitudes del mañana.

La ponencia dio comienzo con la introducción de Pablo López-Álvarez, presidente de la Cámara, quién agradeció a los participantes por su asistencia e hizo un repaso biográfico de Juncker. Posteriormente, tras la intervención de Fernando Valenzuela, Chief Financial Officer de RBC, Juncker tomó la palabra. Habló de los diferentes retos que tendrá que afrontar la Europa del futuro, donde destacan desafíos como el cambio climático, la guerra en Ucrania y la situación con Putin, la inflación, el Brexit, o los derivados de la pandemia. También dio mucha importancia al comercio internacional, así como a los tratados con Canadá y los países del Mercosur.

La ponencia prosiguió con una ronda de preguntas y respuestas, donde los participantes pudieron preguntaron a Juncker sobre asuntos tales como las reformas políticas y fiscales a las que tendrá que enfrentarse la UE, cómo tendrá que posicionarse la UE ante la guerra comercial de EEUU y China, o qué rol tendrá España en su futura presidencia de la UE frente al resto del mundo.

Desde la Cámara, queremos mostrar un especial agradecimiento a la bodega Pradorey blanco, a RBC, y a todos los asistentes, que hicieron de este almuerzo-debate uno muy especial.