Celebrado el almuerzo-debate con José Manuel Campa, Presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA)

El pasado 15 de junio, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica Luxemburgo celebró en el Cercle Münster de Luxemburgo  un nuevo almuerzo-debate que contó con la presencia José Manuel Campa, Presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). El evento se desarrolló bajo el título “Los grandes retos de la banca europea en el entorno actual”.

La jornada congregó a diversas personas entre los que destacaron directivos de bancos, consultoras u organismos públicos españoles.

El evento fue inaugurado por el presidente de la Cámara, Pablo López-Álvarez, que aprovechó su intervención para agradecer a todos los presentes su asistencia. A continuación, destacó la extensa carrera de Campa, destacando su experiencia como secretario de Estado de Economía en el Ministerio de Economía y Hacienda de España y en el Banco Santander como responsable global de asuntos regulatorios de Banco Santander. López-Álvarez también subrayó para la importancia de las políticas monetarias y las regulaciones bancarias.

Campa tomó la palabra e inició su intervención realizando un breve resumen de la situación en los últimos años, desde que asumió el poder de la Autoridad bancaria europea en 2019 hasta el día de hoy, haciendo énfasis en los retos que supuso tener que trasladar la sede de la EBA desde Reino Unido a París a comienzos de su mandato debido a la situación creada por el Brexit, para así mantenerla dentro de la UE.

Terminada la introducción, el ponente prosiguió hablando de los orígenes de su institución, que se remontan a 2011 como consecuencia de la crisis económica de 2008, y procedió a explicar su función que, en términos generales, es la de construir una mayor Europa desde el ámbito bancario.

Prosiguió hablando de cómo los bancos manejaron la situación de la pandemia, explicando que resultó ser mejor de lo que esperaban e informó de que la bancarrota ha disminuido con el paso de los años.

Sin embargo, Campa también hizo especial hincapié en los problemas que actualmente está sufriendo la cadena de suministros, que no está funcionando debidamente y la oferta no puede cubrir a la demanda. Finalizó su discurso abordando los problemas de la actualidad bancaria relacionados con la guerra que está generando una serie de cambios disruptivos en el entorno.

Para finalizar su ponencia, el presidente de la EBA, explicó los dos grandes retos que debe hacer frente el entorno bancario, que son los cambios tecnológicos (Fintech) y lo cambios climáticos.

Tras la ponencia, se inició una ronda de preguntas donde los participantes pudieron dar a conocer su opinión y plantear diferentes cuestiones acerca de lo expuesto.

Desde la Cámara queremos mostrar un especial agradecimiento a Bodegas Al Zagal cuyos vinos fueron degustados por todos los asistentes, así como a los participantes, que hicieron de este evento un almuerzo-debate muy exitoso