Almuerzo-debate con Marcos Alonso, Embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea

El pasado martes 8 de febrero, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó en Bruselas un almuerzo-debate con Marcos Alonso, Embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea, patrocinado por la empresa Indra. La temática del evento giró en torno al debate europeo y su evolución hasta la presidencia española del próximo año 2023. El evento congregó a más de 70 participantes, entre ellos socios de la Cámara, directivos de empresas, delegados de CC.AA y representantes de organismos españoles y europeos.

La jornada fue inaugurada por Pablo López-Álvarez, presidente de la Cámara, que comenzó su intervención mostrándose ilusionado de poder retomar la presencialidad de los tradicionales almuerzos-debate de nuestra organización y agradeciendo a todos los asistentes su presencia en el evento. A continuación, presentó la extensa trayectoria de nuestro ponente invitado, Marcos Alonso, destacando las inmejorables relaciones entre la Cámara y la Representación Permanente de España ante la UE.


López-Álvarez introdujo asimismo a David Luengo, Managing Director de Indra en Bruselas y patrocinador del evento. Luengo presentó a su compañía, referente internacional en consultoría y tecnología y resaltó la importancia actual y futura de la tecnología en las políticas europeas, así como la oportunidad que suponen los fondos de recuperación para la transformación de Europa. Remarcó también la determinación de Indra de liderar proyectos europeos que doten de un mayor reconocimiento a los productos de la compañía y propicien su expansión internacional cediéndole la palabra después a Marcos Alonso.

Alonso comenzó explicando diversas claves sobre el estado actual del debate de la Unión Europea y la gran oportunidad que se le abre a España con la presidencia el próximo año 2023, para seguir liderando con sus propuestas la respuesta coordinada de la UE a los distintos retos a los que se debe hacer frente.

Alonso destacó que la pandemia no ha modificado las prioridades establecidas tanto por la Comisión y el Parlamento para este ciclo político, sino que incluso ha servido como revulsivo para su aceleración y la apuesta por una recuperación que ponga en valor la transición verde y digitalizada.

Durante su intervención, Alonso dedicó gran parte de su tiempo a explicar cuáles son las líneas de trabajo que sin duda deberán estar presentes cuando España sea la encargada de presidir el consejo de la UE. Entre ellas, destacó la promoción del espacio Schengen como gran logro de todos los miembros de la UE y el nuevo marco de relaciones que debe construirse con el Reino Unido por su posición como socio estratégico de la Unión y particularmente para España.

En el ámbito estrictamente económico, Alonso remarcó la apuesta que han realizado los 27 para ofrecer una respuesta coordinada a la pandemia a través de la mutualización de la deuda y el reparto de fondos orientados a la transformación económica del continente.

Tras la ponencia, se inició una ronda de preguntas donde los participantes pudieron dar a conocer sus opiniones y plantear diferentes cuestiones acerca de lo expuesto. Entre las dudas aclaradas en el evento, se incluyen diversos temas como la posición que tendrá España para promover las relaciones de la UE con Iberoamérica y las dificultades de coordinación dentro de las Instituciones Europeas.

Desde la Cámara queremos mostrar un especial agradecimiento a Bodegas Campoameno, cuyos vinos Syrah Barrica y Chardonnay pudieron ser degustados por todos los asistentes, así como a los participantes, por hacer de este evento un almuerzo-debate muy exitoso.