Almuerzo debate con Rosa Aldea Busquets, Directora General Adjunta de la Dirección General de Presupuestos de la Comisión Europea

El día 29 de enero, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó en Bruselas un almuerzo debate con Rosa Aldea Busquets, Directora General Adjunta de la Dirección General de Presupuesto de la Comisión Europea. El evento contó con medio centenar de participantes, entre ellos directivos de empresas españolas, socios de la Cámara y representantes de organismos europeos y delegaciones regionales.

El Vicepresidente de la Cámara, Pablo López Álvarez, abrió el evento señalando lo importante que resulta organizar el debate en torno a los presupuestos comunitarios en estas fechas, ya que próximamente comenzará una nueva ronda de negociaciones con el fin de aprobar el presupuesto para el periodo 2021-2027. El Vicepresidente introdujo a la Directora General Adjunta destacando su extenso currículum y su trayectoria profesional dentro de la UE.

Aldea dedicó su intervención a dar a conocer las novedades presupuestarias que la Comisión propone y explicó los principales ejes de discusión sobre los que girarán las próximas negociaciones en febrero. En primer lugar, es necesario determinar cuál es la ambición de gasto, es decir, cuál será el techo de gasto en los próximos 7 años, ya que, a diferencia de un presupuesto nacional, el presupuesto de la Comisión Europea son a largo plazo, puesto que se dedica a inversión. En segundo lugar, debe decidirse finalmente cuáles serán las áreas prioritarias, ya que desde la Comisión se plantea reducir los recursos dedicados a las políticas de cohesión y agricultura a favor de nuevas prioridades, que serían la innovación, la investigación, la economía digital, la juventud, la emigración y la seguridad. En tercer lugar, se delibera cómo financiar estos presupuestos: aunque la voluntad de la Comisión es depender más de los recursos propios, no es fácil encontrar medios de recaudación que no recaigan en los contribuyentes europeos, como es el caso de las tasas sobre aduanas; aún así, la última propuesta de la Comisión son tributos sobre el uso de plásticos y emisiones de CO2. En cuarto lugar, se cuestiona el principio de excelencia como requisito a la hora de otorgar subvenciones, ya que es una barrera que hasta ahora ha excluido a los países europeos menos desarrollados de recibir ayudas a la innovación. Finalmente, se llevará a deliberación la última propuesta que la Comisión aprobó el pasado 15 de enero: el  Fondo de Transición Justa, un instrumento con el que se ayudaría a reestructurar económica y socialmente a los países basados en la industria del carbón y los materiales fósiles, con el objetivo último de alcanzar, en 2050, una Europa libre de estos recursos.

Se trata de unos puntos clave cuyo desacuerdo -ya que se requiere unanimidad-, junto a la inestabilidad derivada del Brexit, han ocasionado un retraso en la ejecución presupuestaria. Aldea concluyó su intervención haciendo hincapié en el problema que supone para las negociaciones que los países piensen a nivel nacional y no europeo; no obstante, nos transmitió la confianza de David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo, de que los presupuestos serán finalmente aprobados en las negociaciones del próximo mes.

Finalizada la ponencia, se inició una ronda de preguntas donde los participantes pudieron plantear sus opiniones y cuestiones acerca de todas estas nuevas propuestas presupuestarias de la Comisión Europea.

Desde la Cámara queremos mostrar nuestro agradecimiento a Bodegas San Antonio Abad, cuyos vinos pudieron ser degustados por todos los asistentes, y a los participantes por este exitoso almuerzo-debate.