Ampliación de las medidas tomadas contra el Covid-19 por el Gobierno Valón

El 22 de abril, el Gobierno Valón presentó medidas adicionales para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria en la región. Principales medidas adoptadas:

 

Economía / Empleo

285 millones de euros adicionales a los 233 millones de euros ya asignados en marzo para apoyar la economía, las empresas y los trabajadores autónomos:

Ampliación de las categorías para el subsidio fijo de 5.000 euros. Sectores afectados: mecánicos, empresas de arte y entretenimiento, gimnasios, centros de equitación, cines, agencias inmobiliarias.

Introducción de un segundo subsidio fijo de 2.500 euros para los trabajadores autónomos/empresas que sólo han podido funcionar parcialmente durante el período de contención y se han beneficiado del derecho de transición.

Creación de un préstamo de transición para los trabajadores autónomos que necesiten liquidez para pasar la transición. Préstamo de un máximo de 45.000 euros a un tipo de interés favorable y para un período máximo de 5 años. Este préstamo se financiará en dos tercios por los bancos y en un tercio por la entidad pública SOWALFIN. Esta último garantizará el 75% del reembolso. ¡Atención! El préstamo de reembolso no puede acumularse con la compensación global.

En total, el Gobierno estima que entre 110 y 115.000 autónomos/empresas se beneficiarán de esta ayuda.

 

Medidas sanitarias / sociales

1 millón de euros para la compra de alimentos para las entidades activas en la ayuda alimentaria.

Aumento de la ayuda a las infraestructuras de alojamiento (además de la que ya se concedió en marzo) para ayudarles a hacer frente a los gastos adicionales relacionados con la crisis: 250 euros adicionales para los residentes en centros de salud mental e infraestructuras de alojamiento para personas con discapacidad y 400 euros adicionales por cada cama autorizada en los MR-MRS

Contratación de 140 psicólogos que proporcionarán apoyo y acompañamiento a los residentes y al personal de atención de estos centros de acogida.

Asistencia para el acompañamiento de personas discapacitadas confinadas en sus casas

Refuerzo de 5 millones de euros para la financiación de los CPAS valones para que puedan satisfacer las nuevas necesidades y los nuevos colectivos a los que se dirigen.

Apoyo financiero a los 88 servicios de Atención a la Familia y a los ancianos y a los 6.500 trabajadores de este sector: 80% de compensación por la pérdida de copagos (por las horas perdidas covid) siempre que los trabajadores para los que se declaren las horas no estén desempleados.

Ayuda compensatoria global de 5.000 euros a las 124 empresas aprobadas como Iniciativas de Economía Social, a las Estructuras de Acompañamiento a la Autocreación de Empleo (SAACE), a las Agencias Consejeras en Economía Social (ACES).

 

Vivienda

Préstamo al 0% de interés concedido por la Sociedad Valona de Crédito Social para inquilinos que tengan dificultades para pagar el alquiler. Plazo máximo de 6 meses, reembolsable en 36 meses.

Kot: posibilidad de que los estudiantes terminen el contrato de alquiler estudiantil antes de tiempo.

Autorización para prorrogar el actual contrato de arrendamiento para aquellos que no pueden desplazarse.

 

Energía

Gas/electricidad: ayuda de 100 euros (electricidad) y 75 euros (gas) para las personas que tienen un contador presupuestado (ayuda en forma de deducción en la factura de regularización). Esta medida afecta a unos 100.000 hogares valones.

 

Agua

Para los ciudadanos con dificultades de pago:

Prohibición de toda suspensión del suministro de agua y limitación del caudal durante un período de 60 días a partir del 1 de abril de 2020

Refuerzo de la ayuda concedida por los Centros Públicos de Asistencia Social (CPAS) a las personas en situación precaria con una asignación adicional excepcional de 500.000 euros al Fondo Social del Agua

 

Para los autónomos, las PYMES y las empresas:

Con una simple solicitud, se concederá un aplazamiento del pago de facturas o un aplazamiento de pago

Revisión de los anticipos trimestrales para que se tenga en cuenta la disminución de la actividad

Extensión de las fechas de vencimiento tradicionales

Agilización de los pagos de empresas públicas del sector del agua a los subcontratistas y proveedores

Escalonamiento de los plazos de pago del impuesto sobre el agua

 

Investigación

25 millones de euros para financiar los proyectos de investigación realizados por las empresas valonas en la lucha contra el coronavirus.

 

Sector no comercial

Aseguramiento de las subvenciones a las asociaciones que puedan demostrar que la suspensión de sus actividades está relacionada con la crisis de Covid-19. Esta medida tiene por objeto mantener el empleo en el sector de las asociaciones y garantizar la viabilidad de estos actores que satisfacen las necesidades esenciales de nuestra sociedad antes, durante y después de la crisis.

 

 

Fuente: Wallonie.be