Celebrada la Asamblea General Ordinaria 2022

El pasado 20 de junio, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo celebró en la sede del Instituto Cervantes en Bruselas, su Asamblea General Ordinaria. La jornada retomó la presencialidad perdida durante las últimas asambleas a causa de la Covid-19 y reunió a un gran número de socios y distintas personalidades entre las que destacó la Embajadora de España en Bélgica, Excma. Sra. Dña. Beatriz Larrotcha Palma.

El acto dio comienzo de la mano del Presidente Pablo López-Álvarez que quiso agradecer la asistencia a todos los socios presentes y, en particular a la Presidenta de Honor, la ya nombrada Embajadora de España en Bélgica. López-Álvarez quiso también mostrar de nuevo su agradecimiento a todos por la confianza que hace más de un año depositaron en él a la hora de nombrarlo Presidente de la Cámara.

Siguiendo el Orden del Día, la Secretaría General de la Cámara, Marta González Benguria hizo un repaso de las principales actividades y eventos organizados por la Cámara en el pasado ejercicio 2021. Destacó la tendencia positiva que lleva encadenando la organización los últimos años en relación con el aumento de asociados y por ende el de las cotizaciones. Asimismo, puso en relieve la cada vez más relevante presencia de la Cámara como tribuna de debate e interlocución con las instituciones comunitarias, así como la diversificación de sus actividades y la participación en diversos proyectos europeos.

Ante la ausencia del Tesorero y habiéndose remitido previamente la documentación necesaria a los socios, la Secretaría General hizo un pequeño repaso a la situación contable de la Cámara habiendo obtenido la misma un beneficio de casi 60.000 euros en el ejercicio 2021 y un activo total de 1.281.476 euros. Tanto la Secretaria General como el Vicepresidente, Abelardo García afirmaron la buena salud financiera de la entidad y destacaron la alta diversificación de los ingresos derivada de sus distintas actividades comerciales. Dicha diversificación fue expuesta como un gran valor que asegura la viabilidad económica de la entidad, haciéndola menos dependiente de las vicisitudes que puedan sobrevenir por situaciones como la Covid.

Fueron aprobados por la asamblea tanto las cuentas anuales como el descargo de responsabilidades del Consejo de Administración, y se prosiguió al siguiente punto del Orden del día: la revisión de las cuotas de socios y la reforma estatutaria.

Tras exponer que las cuotas de afiliación a la Cámara han estado congeladas desde el año 2016, el Presidente reseño que la inflación acumulada de este periodo ha ascendido al 13%, por lo que tras deliberación el Consejo de Administración, como órgano de dirección propuso un aumento del 20% de las cotizaciones para todos los socios, eximiendo a los miembros acogidos a la categoría “emprendedores”.

El aumento de cuotas, que quedó aprobado por unanimidad, entrará en vigor el próximo 1 de julio tanto para las renovaciones como para las nuevas altas. Se descartó a su vez la indexación automática para años sucesivos, por lo que las futuras evaluaciones se atenderán en función de la coyuntura económica y el estado de la inflación.

Con relación a la reforma estatutaria, se hizo saber a los socios que se había consolidado un borrador de los estatutos y que se está trabajando en una memoria explicativa de los mismos. Una vez la elaboración de esos dos documentos sea completada, será la Consejería Económica y Comercial la responsable de hacérselos llegar a la Abogacía General del Estado, organismo que se encargará de su revisión tras la cual los estatutos serán nuevamente sometidos al Consejo de Administración y posteriormente presentados a los socios en la Asamblea General Extraordinaria para su aprobación final.

La Secretaria General dio a conocer los nombres de los vocales que finalizan mandato, así como las candidaturas recibidas, que, de acuerdo con lo establecido en los estatutos, se presentan a reelección.

Este año y por la concurrencia limitada de candidaturas (6 candidaturas para 6 vocalías), todos los candidatos fueron elegidos para desempeñar un mandato como vocales en el Consejo de Administración de la Cámara durante los próximos 3 años por aclamación popular.

Los nuevos Vocales del Consejo de Administración, así como los que revalidan su puesto son:

–           Joseba Arriortua, Socio a Título Individual (Vocal)

–           Eva Chamizo, Iberdrola (Vocal)

–           Susana Garayoa, Zabala Innovation (Vocal)

–           Andrea Oriol, LaLiga (Vocal)

–           Angel Rebollo, Arpa EU Affairs & Communications (Vocal)

–           Miguel Troncoso, Gómez-Acebo & Pombo (Vocal)

Salen del Consejo de Administración:

–           Juan Rodriguez-Villa Matons, Aspro Parks Group (Past President y Vocal)

–           Manuel Mostaza, Atrevia (Vocal)

El Presidente aprovechó para agradecer a los miembros que dejan el Consejo de Administración la intensa labor y dedicación durante estos años, destacando el importante valor y legado que el Past President Juan Rodriguez-Villa Matons deja en la Cámara y su siempre inmejorable disposición para el consejo y acompañamiento.

Dña. Beatriz Larrotcha Palma, Embajadora de España en Bélgica, tomó la palabra y manifestó su agradecimiento a todas las empresas españolas por representar un tejido empresarial sólido y fundamental para la economía española. Destacó el buen hacer de la Cámara y su posicionamiento como la más activa de las cámaras nacionales además de su reconocido prestigio como centro de debate e interlocución con las instituciones europeas. Instó a su vez a los máximos representantes de la organización a continuar en la línea de trabajo actual y destacó la importancia de culminar los nuevos estatutos que garanticen un marco jurídico sólido frente a las administraciones y los socios.

Llegando al final de la Asamblea, el Presidente mostró su profundo agradecimiento a la Embajadora de España, que pronto dará fin a su misión diplomática en Bélgica. Se despidió asimismo a Rafael Chamorro Martín, representante de la Oficina Española de Turismo, destacando la buena sintonía de la que se ha podido gozar durante los años de su mandato.

Por último, el Presidente de la Cámara agradeció a la Secretaria General y a su equipo la labor que vienen haciendo. Destacando el trabajo de los becarios que durante estos meses han formado parte del equipo, deseándoles mucha suerte en su futuro profesional y poniendo de manifiesto su buen hacer, formación y conocimientos adquiridos en la entidad.