Conferencia «Supporting the Next IPCEI European Champions in Solar Industry»

El pasado lunes 21 de noviembre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo organizó la conferencia “Supporting the Next IPCEI European Champions in Solar Industry”, en colaboración con la empresa socia de la Cámara Schuman Associates. Realizada de manera online, en ella han participado más de 20 empresas del sector de la energía solar y fotovoltaica de toda Europa.

Este evento ha contado con la presencia de Víctor Marcos, Director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Gobierno de España; Demos Spatharis, Head of Unit IPCEI, Medio Ambiente e Innovación en la Dirección de Competencia en la Comisión Europea; Žygimantas Vaičiūnas, Executive Policy Advisor en el European Solar Manufacturing Council; y Anca Wlizlo, Head of Investment, Financing and Strategic Consulting (especializada in IPCEI, H2 y PV projects) en Schuman Associates.

Para inaugurar la conferencia, Víctor Marcos, ha explicado el encaje que tendría el proyecto dentro del componente 3 del Plan de Recuperación (Transición energética justa e inclusiva), ha hablado del PERTE de energías renovables y de la importancia de la EU Solar Strategy y el Plan REPowerEU, así como del creciente papel de España en el sector solar y fotovoltaico.

Seguidamente, Demos Spatharis ha detallado, desde una perspectiva más técnica, el proceso de aprobación por parte de la Comisión Europea de un IPCEI, refiriéndose a los proyectos pasados y a sus características, y haciendo especial hincapié en cumplir los requisitos de transparencia, ambición, competitividad y cooperación transfronteriza.

Más adelante, Žygimantas Vaičiūnas ha explicado la postura del European Solar Manufacturing Council (ESMC) en el IPCEI fotovoltaico, tratando los objetivos clave del proyecto, las posibilidades para su financiación, su esquema temporal, así como los principales retos. Además, Vaičiūnas ha mencionado proyectos ya existentes en el sector fotovoltaico.

Por último, Anca Wlizlo ha querido centrarse en los pasos a seguir para llevar a cabo la preparación de la propuesta con la que constituir el IPCEI fotovoltaico, explicando la importancia del proyecto y enumerando los diferentes puntos a tener en cuenta: ambición, innovación, cooperación y difusión.

Al final de la conferencia, los participantes tuvieron la oportunidad de plantear sus preguntas y compartir sus opiniones con los cuatro ponentes.