Desayuno de trabajo con Europarlamentarios españoles
El día 16 de octubre se organizó en el Parlamento Europeo, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, un encuentro de trabajo entre representantes empresariales y los eurodiputados españoles del Grupo Popular Europeo, el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el PE y el Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.
Durante el encuentro, socios de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, representantes de Cámaras de Comercio de España y los europarlamentarios, tuvieron la oportunidad de debatir sobre temas comunitarios que afectan a la competitividad empresarial.
Las Cámaras de Comercio propusieron la creación de una Comisión mixta Cámaras/europarlamentarios para que los problemas e intereses de las pymes españolas lleguen a los estamentos europeos. Esta propuesta surgió como respuesta a la petición generalizada de los Grupos políticos españoles presentes en el Parlamento Europeo a las propias Cámaras para que sirvan de correa de transmisión y conexión con el verdadero tejido productivo español: pymes y micropymes.
Los principales temas que fueron debatidos en el transcurso de la mañana fueron: el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), el problema de la internacionalización de la pequeña empresa, las consecuencias de las medidas económicas adoptadas por la UE contra Rusia, especialmente sobre el sector agroalimentario español, y el paquete de medidas e incentivos anunciados por el Presidente de la Comisión Europea, Juncker, que supondrá una importante inyección de fondos.
En el tema energético, se trató con especial interés la posición estratégica de España, para conectar a Europa, a través de Francia, con los recursos de almacenamiento energético del norte de África y la necesidad de compatibilizar la eficiencia energética con las políticas de cambio climático.
Sobre el el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), el Grupo Popular afirmó que será beneficioso para las pymes, especialmente en el terreno de las homologaciones de productos, ya que uno de los principales temas que se están tratando con EEUU es que si un producto está homologado en la Unión Europea, automáticamente estará también en el mercado estadounidense.
En el terreno de la internacionalización, las Cámaras pidieron el desarrollo de una auténtica diplomacia económica europea que defienda los intereses de las empresas en mercados terceros.
Asimismo, los representantes de las Cámaras de Comercio se mostraron especialmente preocupados por las consecuencias sobre las exportaciones españolas de las represalias comerciales adoptadas por la UE contra Rusia y pidieron un gesto decidido europeo para solventar este problema.
El desempleo de los jóvenes y de los parados de larga duración son un constate tema de conversación y preocupación tanto por los representantes de las Cámaras como de los europarlamentarios. En este sentido, los europarlamentarios se comprometieron a impulsar una Alianza Europea para la Formación Dual, que amplíe su alcance y los recursos.