Desayuno-debate con José Blanco y Alejandro Ulzurrun: Energía Renovable y Mercado Eléctrico

El pasado 25 de abril, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo acogió en su sede de Bruselas un desayuno-debate con José Blanco López, eurodiputado y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía y Alejandro Ulzurrun de Asanza y Muñoz, Jefe de Unidad en la Dirección General de Energía en la Comisión Europea, sobre “El Nuevo paquete legislativo de la Comisión Europea en Energía Renovable y el diseño del Mercado Eléctrico”. Participaron en el desayuno socios de la Cámara, directivos de empresas, así como representantes de instituciones europeas y delegaciones.

Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, comenzó haciendo una presentación de los ponentes, agradeciendo su participación y la de todos los asistentes. Antes de dar paso a las intervenciones, realizó una breve introducción sobre la importancia del sector energético actual y la relevancia de su regulación en la agenda de la Unión Europea.

   

Seguidamente, Joaquín Mollinedo, Director General de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de Acciona, intervino señalando a España como referente en el sector renovable, así como el interés de Acciona en ser partícipe de este sector desde una perspectiva industrial y en línea con el compromiso de la Unión Europea. Posteriormente, quiso destacar su convicción de que la nueva política fomente una Europa más limpia y promueva los sectores energéticos apostando por la innovación.

A continuación, Alejandro Ulzurrun, Jefe de Unidad en la Dirección General de Energía en la Comisión Europea, realizó una síntesis sobre la propuesta de la Comisión, que definió como “la oportunidad de modernizar la economía europea”. En su exposición, quiso subrayar el año 2015 en el sector energético, en el que se batió el récord de inversiones globales y se generaron alrededor de 8 millones de puestos de trabajo.

Entre los principales elementos del proyecto, Ulzurrun estableció cuatro prioritarios: las propuestas en materia de renovables, la eficiencia energética, el mercado eléctrico y el tema de gobernanza. El proyecto, que definió como equilibrado y ambicioso, cubre casi toda la legislación que quieren presentar para lograr los objetivos de la UE.

Por último, Ulzurrun quiso recordar el interés común de la Comisión y el Parlamento a efectos prácticos, poniendo como ejemplo su declaración conjunta de prioridades legislativas en las que realizar un progreso sustancial a lo largo de 2017, entre las que se encuentra el paquete energético.

José Blanco, eurodiputado y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, inició su ponencia agradeciendo la cooperación de la Comisión Europea en materia de energía y exponiendo los dos objetivos principales por parte del Parlamento: recuperar el liderazgo de la UE en energía limpia y perseguir las metas marcadas en la cumbre de París para el 2020, entre los que se encuentra la descarbonización.

Por otra parte, Blanco resaltó la importancia de la seguridad jurídica de la UE, que considera “fundamental para asegurar las inversiones, que son tan necesarias”. Además, recalcó que, desde el Parlamento, tienen la responsabilidad de aprender de la experiencia y buscar un marco regulatorio claro y preciso en materia energética, para lograr la modernización económica y la creación de empleo de calidad.

Finalmente, reafirmó la voluntad de escucha por parte del Parlamento Europeo, en aras de encontrar un equilibrio que favorezca la aprobación del nuevo paquete y lograr presentarlo ante el pleno a finales de 2017.

Una vez finalizadas las intervenciones de los ponentes, nuestro Vicepresidente Pablo López abrió el debate, que estuvo marcado por una alta participación de diferentes puntos de vista, de la mano de representantes de importantes empresas del sector energético, consultoras y miembros de instituciones europeas.

Entre otros temas, el debate giró en torno a los temas de seguridad jurídica, la efectividad de las propuestas legislativas en materia de energía, la fuente de financiación de las energías renovables y diferentes posturas sobre el carácter vinculante de las propuestas y su marco jurídico.

 

Evento patrocinado por: