Miguel Castroviejo repasa los logros de la Presidencia española en materia de medio ambiente

02/02/2024

El pasado jueves, 25 de enero, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo celebró un desayuno-debate con Miguel Castroviejo Bolíbar, consejero de Medio Ambiente en la Representación Permanente de España ante la UE. La ponencia versó sobre los logros de la Presidencia española en el ámbito medioambiental.

El evento comenzó con una breve intervención por parte del presidente de la Cámara, Pablo López Álvarez, que además de presentar al ponente, quiso poner de manifiesto el éxito de la Presidencia española del Consejo de la Unión. En ese sentido, felicitó a Castroviejo y a todo el equipo de la REPER por los éxitos cosechados durante la segunda mitad de 2023.

A continuación, el consejero inició su discurso explicando que la Presidencia española logró finalizar 22 expedientes relacionados con el Green Deal durante su mandato, “un número muy elevado” para la media de expedientes cerrados normalmente durante los seis meses que dura una Presidencia del Consejo.

Entre los asuntos acordados durante la Presidencia, Castroviejo mencionó la reducción de las emisiones perjudiciales en las instalaciones industriales, la prohibición de exportar residuos peligrosos o plásticos a países de la OCDE y el refuerzo del reglamento de emisiones de C02 para vehículos pesados por carretera, entre otros. Las iniciativas puestas en marcha durante la Presidencia se enmarcaron en los esfuerzos europeos por lograr la neutralidad climática para 2050.

A nivel político, el ponente puso de manifiesto la dificultad de fijar posiciones comunes en el ámbito medioambiental, asegurando que las discusiones en el Consejo “son muy complejas” ya que el clima es un tema que “necesita consensos amplios”.

Tras la ponencia, se abrió tanda de preguntas y respuestas en la que los asistentes plantearon cuestiones sobre temas como las futuras directivas europeas en materia de residuos municipales, nuevas regulaciones en materia de propiedad intelectual del empaquetado o sobre el modelo de reciclaje circular de plásticos.