Día de España (Dag van Spanje)

El pasado 20 de octubre, la Cámara organizó, en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Bélgica, el Día de España (Dag van Spanje) en la céntrica Groenplaats de Amberes.

A través de esta jornada sin precedentes en Amberes, se presentó España como destino turístico (es el tercer país más visitado por los belgas en vacaciones). La oferta gastronómica y de ocio también estuvo presente. Por otro lado, se puso de manifiesto las empresas punteras y la innovación que existe en nuestro país y las oportunidades de empleo y formación.

Las regiones de Murcia, Aragón, Ibiza, Mallorca, Galicia, Castilla y León, Navarra y Tenerife estuvieron presentes durante la jornada en un espacio destinado a la promoción turística de España. Representantes de los ocho destinos dieron a conocer al público belga su oferta cultural y turística, facilitando información detallada sobre las distintas opciones de viaje.  Asimismo, los participantes pudieron descubrirla oferta hotelera de la compañía Iberostar y los aeropuertos de Amberes y Ostende-Brujas, quienes informaron sobre las posibilidades de viajar a España desde Bélgica.

El principal patrocinador del evento, el turoperador TUI, presentó en su espacio un gran abanico de actividades entre las que se encontraban una propuesta de realidad virtual, una competición de ciclismo y puestos informativos de la compañía aérea.

El deporte español también estuvo representado gracias  a la participación de LaLiga y el Circuito de Cataluña.  En sus stands, los asistentes pudieron experimentar, respectivamente, el convertirse por un día en jugadores de fútbol profesional y pilotos de Fórmula 1, además de seguir la retransmisión en directo de los partidos de LaLiga de esa jornada. Tanto los mayores como los pequeños disfrutaron de ambas experiencias.

¿Interesados en trabajar o estudiar en España? Ellos también tuvieron su espacio en el área de Eures, portal europeo de la movilidad profesional, la Consejería de Educación y la agencia para inmersiones lingüísticas en España Olespañol.

En el área gastronómica participó Freixenet, la tienda importadora Vista la Tienda y el restaurante Las Mañas. Los participantes pudieron disfrutar de una jornada en la que se sintió, degustó y exploró la riqueza culinaria española a través platos tan típicos de España como la paella, los pimientos de padrón o las patatas bravas.

Los más pequeños también tuvieron su espacio en el Día de España. En el área dedicada a su entretenimiento, disfrutaron con el juego del Camino de Santiago, haciéndose fotos con Don Quijote o participando en un pintacaras. Con el juego, dinamizado por la Asociación del Camino de Santiago de Flandes, se sintieron peregrinos por unas horas, completando su credencial y contestando preguntas sobre España.

Próxima a la zona destinada a los más pequeños los padres pudieron descubrir cómo hacer su viaje más fácil gracias a Easybabytrip, una startup española que ofreció al público equipamiento destinado a los viajes con niños.

La jornada se completó con una programación cultural permanente.

La artista Carolina Tafalla hizo reflexionar sobre la percepción de amistad a través del happening situacional “Amigo”. Al mismo tiempo, el reconocido muralista Miguel Ángel Belinchón, Belin, hipnotizó pintando en directo un lienzo postneocubista que concluyó al final de la jornada.

A ellos se sumaron las actuaciones musicales. La Peña Al Ándalus, arrancó con fuerza al medio día con un espectáculo flamenco digno de admiración. A continuación La Negra Albina y su actuación no solo hizo pasar un buen rato, sino que también impresionó al público con su estilo Cumbia Psychotropic-Funk. Por la tarde Pepa Niebla deleitó a los asistentes con su jazz internacional. La jornada culminó con la actuación de Alex Torres, DJ que consiguió crear un ambiente más distendido con su estilo electro.

Los más de 15.000 asistentes que visitaron El Día de España (Dag van Spanje) durante toda la jornada lo valoraron muy positivamente, y los participantes se mostraron muy satisfechos con los resultados del evento. La Cámara y la Oficina Española de Turismo agradecen a la Embajada de España en Bélgica y a todas las empresas participantes  su contribución para que el evento haya sido todo un éxito.