La Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo concede su Premio Empresa del Año 2018 a Grupo Social ONCE

El pasado 6 de noviembre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo concedió al grupo Social ONCE, en su V edición, el Premio Empresa del Año 2018 en un acto que tuvo lugar en la residencia de la Embajada de España en Bruselas.  A través de este galardón, la Cámara premia anualmente el fomento del comercio y desarrollo empresarial español en Bélgica y Luxemburgo.

Con este galardón la Cámara ha querido reconocer al Grupo Social ONCE por su modelo empresarial único en el mundo y por su liderazgo a nivel internacional. Su activa participación en Bruselas en el seno de diversas organizaciones empresariales y de discapacidad a nivel europeo, demuestran su compromiso con el proceso de integración. Este premio pretende contribuir a estrechar lazos empresariales del Grupo Social ONCE a través de la provisión de bienes y servicios a empresas de los mercados de Bélgica y Luxemburgo.

Además, su constructiva y ambiciosa contribución al proceso legislativo comunitario, buscando el equilibrio adecuado entre la dimensión empresarial y la social y su partenariado con la Comisión Europea a través Programa Operativo para la Formación y el Empleo de las Personas con Discapacidad -dos décadas siendo un ejemplo de buenas prácticas-, han sido también motivos de esta concesión.

El acto dio comienzo con las palabras de la Embajadora de España en Bélgica y presidenta de Honor de la Cámara, Beatriz Larrotcha, quien aseguró que estegalardón era una decisión acertada: “Grupo Social ONCE es algo más que una empresa, es una cooperación entre instituciones y empresas (…) la ONCE es la imagen que queremos mostrar al exterior, por este motivo es un honor entregarles este galardón”.

El Presidente de la Cámara, Juan Rodríguez-Villa Matons, se sumó a las felicitaciones de la Embajadora y calificó al Grupo Social ONCE como un “movimiento revolucionario” que ha conseguido una progresiva mejora de los avances sociales y de los niveles de inclusión: “Este es un premio modesto, que reconoce los méritos de la empresa española. Grupo Social ONCE trabaja por la normalización social y la inclusión. Por ello, es fácil reconocer el sentimiento de orgullo”.

Orgullo que también compartió la Ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, a quien le une un fuerte vínculo con el Grupo Social y quien fue la encargada de entregar el premio. “La fundación ONCE es un modelo único desde hace ocho décadas. Es un modelo, que muestra su compromiso con Europa y su colaboración con la Comisión Europea (…) Este premio, se le concede por su contribución a la marca España. Sólo tengo dos palabras, admiración y gratitud”.

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, recogió el premio de manos de la Ministra de Economía y Empresa. Durante su discurso quiso acordarse de sus años como vendedor de cupones ONCE y agradeció el premio en nombre de todos sus compañeros del Grupo Social: “Quién me iba a decir a mi que después de vender cupones durante 10 años, estaría hoy aquí recogiendo este premio en nombre de mis compañeros. (…) Tenemos (Grupo Social ONCE) que seguir siendo la mejor empresa, para ser una referencia para la ciudadanía, para todas esas personas que se acercan a diario a nuestros 20.000 vendedores de cupones”. Además, aprovechó la ocasión para recordar que la ONCE es el primer empleador del mundo de discapacitados y el cuarto empleador de España.

El evento finalizó con un cóctel al que asistieron más de un centenar de invitados. La Cámara agradece a la Embajada de España en Bélgica su contribución para que el evento haya sido todo un éxito.