El Comité de Concertación interinstitucional amplía la obligación de llevar mascarilla en Bélgica
El Comité de Concertación interinstitucional se reunió el pasado jueves 9 de julio en presencia de los miembros del Grupo de Expertos a cargo de la Exit Strategy (GEES). En esta ocasión, estos últimos presentaron un nuevo informe a los dirigentes políticos en el que recomendaban ampliar el uso obligatorio de la mascarilla. Están de acuerdo con la opinión emitida por el Consejo Superior de Salud. Sobre esta base, el Comité de Concertación ha decidido ampliar el uso obligatorio de la mascarilla, siguiendo así las nuevas recomendaciones de la GEES.
Cabe señalar que el uso de la mascarilla ya era obligatorio en un número limitado de situaciones, como por ejemplo en el transporte público o en el ejercicio de una profesión con contacto estrecho con el público (peluquería, etc.).
A partir del sábado 11 de julio, el uso de la mascarilla también será obligatorio:
- en tiendas y centros comerciales;
- en cines, teatros, salas de conciertos, salas de conferencias, auditorios, lugares de culto, museos y bibliotecas.
Esta lista podría cambiar a lo largo del tiempo, en función de la situación epidemiológica en Bélgica. El uso de la mascarilla sigue siendo recomendable en otras situaciones.
Los ciudadanos que no cumplan con la obligación de llevar mascarilla en los casos mencionados anteriormente podrán ser sancionados penalmente según lo establecido en el decreto ministerial. Además, este contemplará específicamente la posibilidad de cerrar los establecimientos que violen reiteradamente las normas vigentes.
Como recordatorio, la mascarilla no es obligatoria para los niños menores de 12 años. También se prevén disposiciones especiales para las personas que no pueden llevar mascarilla por razones médicas.
Un Consejo Nacional de Seguridad Electrónica ratificará esta decisión el viernes 10 de julio.
Las autoridades recuerdan e insisten en que la mascarilla es una protección adicional que no prescinde de las seis “reglas de oro” del desconfinamiento, a saber:
- Aplicar las medidas de higiene como el lavado regular de las manos;
- Fomentar las actividades al aire libre;
- Prestar especial atención a los grupos vulnerables;
- Mantener una distancia de seguridad de 1,5m en la medida de lo posible;
- Limitar el número de contactos (15 personas por semana);
- Limitar el tamaño de las reuniones (15 personas).
Estas seis reglas de oro siguen siendo la primera línea de defensa contra el virus.