El Consejo de Seguridad Nacional lanza la Estrategia de Gestión de Riesgos

El Consejo Nacional de Seguridad, ampliado para incluir a los ministros-presidentes, se reunió para examinar la labor realizada por la unidad de evaluación (Celeval), a quien se le pidió que desarrollara una visión a más largo plazo de la gestión de los riesgos para la salud.

Las seis reglas de oro son fundamentales se mantienen y siguen siendo:

  1. Respetar las reglas de higiene;
  2. Para practicar sus actividades preferentemente al aire libre;
  3. Pensar en las personas vulnerables;
  4. Para mantener la distancia (1m50);
  5. Para limitar sus contactos cercanos;
  6. Seguir las reglas de las reuniones.

En cuanto a los contactos sociales, los ciudadanos pueden ver a todas las personas que deseen siempre que mantengan la distancia de seguridad en todo momento y, si esto no es posible, usar mascarilla. En cualquier caso, los ciudadanos no pueden ver a más de 10 personas en el mismo lugar al mismo tiempo (sin incluir a los niños).

El contacto cercano con una persona que no sea miembro de su hogar, durante más de 15 minutos y sin una distancia de 1,5 m y sin mascarilla debe limitarse al máximo. Dado que los estudios muestran que la mayoría de los ciudadanos necesitan una referencia numérica, los expertos aconsejan a todos que no tengan un contacto cercano con más de 5 personas (fuera de casa) por mes en esta etapa.

Para los eventos que no están organizados por profesionales, nunca será posible reunir a más de 10 personas al mismo tiempo en el mismo lugar (sin incluir a los niños). Por otra parte, los eventos organizados por profesionales, bajo la cobertura del respeto a las normas en vigor para el sector Horeca, no tendrán un límite en el número de invitados, sino que deberán mantener un máximo de 10 personas por mesa. No se permitirá el baile en esta etapa.

Para los eventos con audiencias, las reglas existentes continuarán aplicándose hasta que los protocolos sean ajustados. El Consejo de Seguridad Nacional ha pedido a Celeval que trabaje con los ministros competentes y los diferentes sectores para revisar esas normas a fin de dar estabilidad y previsibilidad a los sectores y darles la capacidad de recuperarse sin dejar de proteger la salud pública.

En cuanto al uso de la mascarilla, sigue siendo obligatorio cuando no se pueden garantizar las distancias de seguridad. Sin embargo, como no es necesario imponerla en todas partes todo el tiempo, a partir del 1 de octubre la mascarilla ya no será obligatoria en el exterior, salvo en los lugares muy frecuentados en los que no se puedan respetar las distancias de seguridad (determinadas por las autoridades locales) y en los lugares cubiertos bien definidos, como los transportes públicos, los comercios o los cines, por ejemplo, independientemente de su nivel de asistencia (véase la lista de la orden ministerial).

En lo que respecta a las compras, ya no hay límite en el número de personas (siempre respetando la distancia de seguridad) y el tiempo permitido para las compras.

En el ámbito profesional, el teletrabajo sigue siendo recomendable.

Sobre la base de estas seis normas, los expertos de Celeval siguen trabajando en el establecimiento de un barómetro de la epidemia a nivel nacional, regional y también provincial, que se aplicará gradualmente. Este barómetro necesita ser refinado aún más. Funcionará según un principio escalonado: cuanto más empeore la situación, más medidas restrictivas deberán tomarse. Se basará principalmente, pero no exclusivamente, en la evolución del número de hospitalizaciones. El objetivo es llegar a un consenso en el Comité de Consulta dentro de dos semanas.

En cuanto a los test, se han tomado una serie de decisiones en este ámbito, a saber:

  • Aumentar la capacidad de pruebas en los centros existentes y establecer nuevos puntos de análisis. Las entidades federadas están trabajando actualmente en ello;
  • La creación de un centro de llamadas que permitirá concentrar todas las solicitudes hacia un solo punto de información y aliviar a los médicos de cabecera;
  • La puesta en marcha de una plataforma de citas para despachar las solicitudes a través de los centros disponibles.
  • Aligerar la carga administrativa de los médicos mediante la creación de una “receta Corona” a mediados de octubre para ciertos casos asintomáticos, como los viajes de ida y vuelta, por ejemplo;
  • Animar a los pacientes a obtener los resultados de las pruebas realizadas directamente en Internet, en particular a través del sistema Cozo o masanté.be.

En cuanto al rastreo, la aplicación móvil Coronalert se lanzará el 30 de septiembre. A finales de este mes, se organizará una conferencia de prensa con toda la información sobre la solicitud.

La cuarentena se ha acortado y simplificado:

  • En caso de síntomas, el paciente debe aislarse inmediatamente durante 7 días y ponerse en contacto con su médico para que le hagan una prueba lo antes posible. Si la prueba es positiva, la cuarentena continúa y si la prueba es negativa, el paciente puede ser liberado tan pronto como su situación clínica lo permita.
  • En el caso de las personas asintomáticas que han tenido un contacto estrecho con una persona positiva, tan pronto como la persona se entera o es contactada a través de la localización de contactos, la persona entra inmediatamente en cuarentena durante 7 días a partir del último día en que la persona tuvo un contacto estrecho con la persona infectada. Esto sólo en el caso de un contacto cercano con la persona positiva. Una sola prueba es necesaria en el quinto día. Si la prueba es positiva, la cuarentena se extiende por otros 7 días. Si la prueba es negativa, la cuarentena termina después del séptimo día.

En cuanto al regreso de las vacaciones:

A partir del viernes, se desaconsejará y no se prohibirá viajar a las regiones catalogadas como “zona roja”.

Las personas que regresen de zonas naranjas no necesitarán someterse al PCR.

Los viajeros que regresen de “zona roja” tendrán que ponerse en cuarentena a partir del primer día de su regreso y hacer pruebas el quinto día. Podrán eludir esta obligación si rellenan un documento de autoevaluación que, tras el análisis, les autorice a hacerlo. Estas instrucciones no se aplican a las personas que pasan menos de 48 horas en una “zona roja”, como los viajeros transfronterizos.

En lo que respecta a las parejas de diferentes nacionalidades y/o que residen en diferentes países, las condiciones para su reencuentro se han relajado. A partir de ahora, se les pedirá que demuestren al menos 6 meses (en lugar de un año) de convivencia, un año de relación (en lugar de dos) o, como antes, la existencia de un hijo en común.

 

FUENTE:premier.be