Desayuno-Debate virtual con las eurodiputadas Pilar del Castillo y Lina Gálvez: Prioridades de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE)

El pasado 22 de septiembre, la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo acogió un nuevo evento dentro del ciclo “Desayunos con la Eurocámara”, una plataforma de encuentro entre empresas españolas y el Parlamento Europeo, sobre las “Prioridades de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) para la nueva legislatura”. El evento contó con la participación de las eurodiputadas Pilar del Castillo (PP), y Lina Gálvez (PSOE), pertenecientes a dicha Comisión.

Pablo López Álvarez, Vicepresidente de la Cámara y moderador del evento, dio la bienvenida y
agradeció la participación de las ponentes de las que hizo una breve presentación.


Pilar del Castillo
comenzó explicando como el sector energético se enfrenta a una oleada de innovaciones relacionadas con la aplicación de energías verdes y la descarbonización de la economía. Sobre este asunto la Comisión ha lanzado diversas comunicaciones, pero aún no ha publicado ninguna legislación al respecto. La eurodiputada también hizo hincapié en la importancia de la innovación y la investigación, ya que son determinantes para el conjunto de la economía y cada uno de los sectores que lo componen.

Del Castillo incidió, asimismo, en la necesidad de que la propuesta legislativa que haga la Comisión tenga en cuenta toda la cadena de valor de los diferentes sectores industriales. Finalmente, la ponente trató el tema de la digitalización incidiendo en que ya era un tema importante antes de la crisis del coronavirus, pero ahora más que nunca es un elemento indispensable ya que fueron las nuevas tecnologías las que sostuvieron la economía y la sociedad durante los meses más duros de la crisis y continúan haciéndolo actualmente. Estas nuevas tecnologías también tienen que ser aplicadas como valor añadido a la Unión Europea para optimizar al máximo su potencial. Las nuevas tecnologías suponen escalas de inversión muy importantes, pero son aún más necesarias para la evolución de las PYMES.

Como miembro de la Comisión de Inteligencia Artificial, la eurodiputada también se refirió a la IA como un elemento central que revolucionará la vida diaria y la economía permitiendo optimizar inversiones y mejorando la competitividad de las empresas. Del Castillo hizo referencia también a la importancia de los datos en este proceso de digitalización, a pesar de que en Europa están muy compartimentados. Por ello sería necesario un espacio común de datos de la Unión Europea, que serían muy útiles para enfrentar, por ejemplo, crisis sanitarias como la que estamos viviendo. Todo ello sin olvidar la importancia crucial de la privacidad en este ámbito.


Lina Gálvez
hizo uso del turno de palabra hablando, en primer lugar, de la modificación de las
prioridades de la comisión ITRE como consecuencia de la crisis de la COVID así como de la transición (twin transition) energética y digital, haciendo mención a la disminución del compromiso con la investigación y renovación por parte de la UE en las últimas negociaciones presupuestarias, lo que considera un gran error. La eurodiputada también explicó como en Europa nunca ha habido una estrategia industrial única, aunque es evidente que deberá haber como consecuencia de esta crisis. Gálvez también hizo hincapié en las energías verdes, con el
ante el cual no todos los países miembros se encuentran en el mismo punto. Asimismo, hizo referencia también a cómo la legislación climática y energética tienen un peso central en el programa regulatorio de los próximos años: el hidrógeno, las baterías eléctricas y el compromiso a largo plazo con las energías verdes son algunos de los puntos que se encuentran en la agenda.

Gálvez habló de la potencia de la apuesta de la UE en la estrategia de datos para que sean de provecho para el sector industrial, junto con la importancia de que en el tratamiento de esos datos prime el espíritu de la Unión Europea, creando una estrategia de datos común para que todos los países miembros puedan utilizarlos en su beneficio. Por último, la eurodiputada subrayó la importancia de poner en marcha un sistema para que los ciudadanos tengan derechos y conocimiento sobre la utilización de sus datos personales.

En el turno de preguntas, los participantes pudieron realizar varias cuestiones sobre diversos temas. Así pues, se trataron temas como los recortes en los presupuestos de la UE y sus repercusiones para la industria, la European Renovation Council, la preparación del Plan Nacional de Recuperación y Resilencia, las esperanzas y prioridades de la nueva Comisión de Inteligencia Artificial, y finalmente sobre la Comisión ITRE y sus propuestas frente a la crisis.

Desde la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo queremos agradecer encarecidamente su participación a Lina Gálvez, a Pilar del Castillo, y a todos los asistentes por asistir a este evento.