Entrevista a Gibson Dunn

|

|

Alejandro Guerrero, Of Counsel

|

Pilar Pérez-D’Ocon, Associate Attorney

|

Maria Francisca Couto, Associate Attorney

El bufete Gibson Dunn cuenta con más de mil trecientos abogados repartidos en 20 oficinas por todo el mundo y está presente en Bruselas desde hace más de 15 años. ¿Cuál fue su principal objetivo a la hora de expandirse a la capital europea? 
Como muchos despachos de abogados internacionales, Gibson Dunn fue fundada hace 130 años en Los Ángeles con un enfoque casi exclusivamente local (o estatal). Con el paso del tiempo, en Europa, Gibson Dunn abrió oficinas en Paris (1967), Londres (1979) y Munich (2002), al reconocer el gran valor que estos epicentros globales tenían para los negocios y asuntos legales transnacionales como las concentraciones y adquisiciones, mercados de capitales, los litigios y arbitrajes.

Durante muchos años, Gibson Dunn comprendió la importancia de establecerse en Bruselas. La ciudad se había convertido en el centro neurálgico de la Unión Europea (UE) y en un foro importante en el que defender a aquellos clientes cuyos intereses se ven afectados por regulaciones y procedimientos a nivel europeo, y particularmente por asuntos en materia de competencia. Entre los años 1980 y 1990 Gibson Dunn realizó algunos intentos de establecerse en Bruselas, pero no fue hasta 2003 cuando el proyecto cristalizó gracias al trabajo del socio fundador y director de la oficina de Bruselas: Peter Alexiadis.

Como experto reconocido en derecho de la UE en telecomunicaciones y competencia, Peter lideró la entrada, crecimiento y expansión de Gibson Dunn en Bruselas. Así, Gibson Dunn pasó de ser un despacho de sólo tres abogados en 2004 a tener un equipo de 17 abogados en 2020. Hoy, servimos a clientes internacionales que necesitan que sus asuntos importantes estén en manos de un despacho de corte corporativo, puntero y que esté especializado en materia de derecho de la competencia en la UE y en los Estados Unidos.

¿Cuál es la principal área de especialización del bufete en Bruselas?
La oficina de Bruselas de Gibson Dunn se ha especializado tradicionalmente en competencia y ayudas de estado a nivel europeo. Esto incluye la especialización en los mercados regulados como el sector de las telecomunicaciones o el financiero, y en sectores más específicos como el tecnológico. Las necesidades de nuestros clientes varían desde la defensa de intereses empresariales a nivel europeo, a la asistencia en investigaciones y el asesoramiento regulatorio. En lo que se refiere a las materias que manejamos, nuestros asuntos cubren desde abusos de posición de dominio hasta asuntos regulatorios, acuerdos de cooperación y de distribución, control de concentraciones, comercio y ayudas de Estado.

Asimismo, desde 2014, la oficina de Bruselas de Gibson Dunn también se ha especializado en el asesoramiento en materia de protección de datos y privacidad, protección de consumidores y ciberseguridad. Trabajamos con abogados locales en jurisdicciones clave para proveer un asesoramiento y una defensa óptimas. Desde 2017, también hemos ayudado a docenas de empresas internacionales en sus programas de adaptación al RGPD, incluyendo la preparación de protocolos, documentación y estructuras internas necesarias para el nuevo marco regulatorio de privacidad.

¿Cuáles son los puntos diferenciadores de Gibson Dunn respecto a otros bufetes especializados en la misma área legal en Bruselas? 
Gibson Dunn destaca por la experiencia y reputación de sus abogados, la calidad de su trabajo en materia contenciosa y de mediación, y por la dedicación de su equipo. El despacho gestiona asuntos importantes y complejos de manera rigurosa y exitosa, no solamente en el ámbito del derecho de la competencia. Su compromiso en litigios y mediaciones no se circunscribe únicamente a la práctica jurisdiccional, sino que también se refleja en su liderazgo en materia académica, con la publicación de diversos artículos, sus actividades docentes y las numerosas contribuciones en la elaboración de políticas internacionales.

Por ejemplo, el socio fundador de la oficina de Bruselas, Peter Alexiadis, ha representado desde los inicios a clientes en asuntos importantes relacionados con el derecho de la competencia y los mercados regulados en la UE, tanto transaccionales e investigaciones regulatorias (la saga WoldCom/MCI), como investigaciones de antitrust (la desestimación del caso contra los bancos en el asunto CDS Information Market) o litigios ante los tribunales de la UE (representando a Si.Mobile y Netia). El Sr. Alexiadis también ha gestionado la transposición de la legislación europea en materia de telecomunicaciones en los ordenamientos jurídicos de numerosos Estados miembros. Asimismo, asesora a instituciones públicas como la Comisión Europa, la OCDE y varias autoridades regulatorias y de la competencia.

La oficina de Gibson Dunn en Bruselas trabaja muy estrechamente con Londres, en cuya oficina trabajan Queen’s Counsel (Consejeros de la reina) como Lord Charles Falconer y Penny Madden, así como el co-editor de “The EU Law of Competition”, Ali Nikpay. También tenemos una conexión muy estrecha con la oficina de París, que cuenta con abogados de la talla de Nicolas Baverez, Bernard Grinspan, Jean-Phillipe Robé y Ahmed Baladi.

De cara a un futuro, ¿cuáles son los planes o retos que se plantea su empresa?
La evolución de la oficina de Bruselas, como la del despacho a nivel global, está basada en un crecimiento estable de su equipo de abogados, gama de servicios y a nivel financiero. Históricamente, nuestros desafíos fueron de un lado la construcción de una práctica de competencia y de protección de datos suficientemente variada y especializada, y del otro aumentar el alcance geográfico de estas prácticas.

La situación post-Covid-19 podría crear incertidumbre entre nuestros clientes y, en consecuencia, en nosotros. Sin embargo, los desafíos legales y comerciales que existían antes de marzo de 2020 continuarán ahí, si acaso exacerbados debido a la disrupción creada por la enfermedad. A la vista de estas circunstancias extraordinarias, la firma, incluyendo el despacho de Bruselas, está concentrada en mantenerse cerca de sus clientes, representando sus intereses a pesar de su posible tentación de abandonar proyectos o dejar pasar oportunidades. De esta manera, aspiramos a crear valor cuando la pérdida del mismo es la norma, para así salir de la fase de Covid-19 más fuertes.

El pasado mes de mayo, Gibson Dunn ha sido reconocida como “Top Law Firm 2020 in Corporate Law”, ¿qué significa haber recibido este reconocimiento?
Siempre es un honor ser reconocido por las revistas especializadas que recogen las opiniones y el sentir del mercado y de los clientes. Hasta ahora, 2020 ha sido un gran año para Gibson Dunn en términos de reconocimientos y premios del sector.

En lo que se refiere a nuestro equipo de litigios y derecho de la competencia, del que Bruselas es miembro, los abogados de Gibson Dunn han logrado hasta la fecha los varios reconocimientos, como por ejemplo el premio de Departamento de Contencioso del Año 2020 por The American Lawyer.  Best Lawyers in Belgium 2020 recomendó a los socios de Bruselas Peter Alexiadis, David Wood y Christian Riis-Madsen en Derecho de la Competencia/Antitrust y de la UE.

Nuestro grupo de práctica de privacidad de datos también ha sido reconocido por el mercado en Europa y a nivel mundial. En este caso, Gibson Dunn fue nombrado entre las siete mejores firmas “que lideran el sector en temas de privacidad y ciberseguridad”, en BTI Law Firms Best at Cybersecurity 2018.

¿Qué otras causas defiende Gibson Dunn?
Gibson Dunn también da mucho valor a la práctica pro bono de sus abogados. En Europa, representamos a un grupo importante e internacional que apoya la agricultura sostenible. En los Estados Unidos, nuestra práctica acumula representaciones particularmente notables, como nuestro rol en la anulación de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en California (la llamada “Proposición 8”) y, más recientemente, varias medidas adoptadas por la administración Trump contra la libertad de prensa y los inmigrantes (como la anulación por el Tribunal Supremo de EE.UU. de la suspensión y desmantelamiento del programa DACA, ).
Gibson Dunn se ha adherido recientemente como socio patrocinador de la Cámara, ¿cuáles son los principales beneficios que espera que le reporte esta afiliación? ¿Qué espera de la Comisión Competencia España?
Gibson Dunn espera que la Comisión de Competencia sea un foro útil y enriquecedor para aquellos actores relevantes del mercado, incluyendo compañías, autoridades, proveedores de servicios y profesionales, para que puedan intercambiar su visión y sus ideas sobre asuntos importantes que conciernen la ley y la política de competencia. Esperamos poder aportar nuestra perspectiva internacional al grupo, y beneficiarnos de la experiencia de las compañías, reguladores y profesionales españoles, los cuáles con los años han desarrollado una gran reputación en el ámbito del derecho de la competencia de la UE.

La digitalización y globalización de los mercados han sido las últimas tendencias que la política de competencia ha intentado abordar y adaptarse. En medio de la situación generada por la enfermedad Covid-19, las compañías están intentando encontrar nuevas fórmulas de cooperación para adaptarse a condiciones cambiantes, mientras preservan los aspectos sociales y económicos más beneficiosos que existían antes. La Comisión de Competencia puede ser un órgano importante en el que ideas pueden ser compartidas, discutidas y presentadas para la consideración de otros grupos y partes interesadas a nivel europeo.