|

Empresa: The OneLife Company S.A.
Persona entrevistada: Antonio Corpas
Cargo: CEO
Email: antonio.corpas@onelife.eu.com

|

Describa brevemente su trayectoria profesional y la actividad que desarrolla su empresa.  

Ocupo desde el mes de abril 2018 el cargo de CEO de OneLife, una compañía luxemburguesa de seguros de vida desde hace más de 25 años. Nos hemos integrado al grupo mutualista francés APICIL a principios de 2019.

Antes de unirme a OneLife, ocupé el cargo de Asesor Jurídico Internacional en Allianz y AGF (Assurances Générales de France) en París. A principios de mi carrera, trabajé como Abogado Asociado Senior en la misma ciudad.

OneLife es una compañía de seguros de vida activa desde hace más de 25 años en el desarrollo de soluciones de gestión de activos y planificación patrimonial a través de contratos de seguro de vida “unit-linked”.

Con 100 especialistas de nueve mercados europeos (incluyendo España, Portugal, Luxemburgo y Bélgica), OneLife desarrolla soluciones personalizadas para clientes presentes en Europa y más allá. OneLife administra actualmente más de 7.2 mil millones de euros en pólizas de seguro unit-linked.

Como empresa de seguro de vida luxemburguesa, OneLife ofrece importantes ventajas en términos de seguridad, flexibilidad y experiencia las cuales nos han posicionado como referentes y líderes en el sector en España y Luxemburgo.

¿Qué valor añadido piensa que puede aportar el SFF a la industria de servicios financieros en Luxemburgo y a sus profesionales?

Su principal valor añadido será el de servir cómo puente entre las jurisdicciones Española y Luxemburguesa, de estrechar los vínculos entre sus mercados, además de propiciar nuevas sinergias y oportunidades de negocios para sus participantes.

La promoción de este tipo de foros y dichas oportunidades será de vital importancia en el futuro contexto de recuperación (post –COVID 19) siendo el SFF un espacio ideal para gestar y consolida  alianzas entre empresas con presencia en ambas plazas.

Los profesionales involucrados en esta iniciativa tendrán acceso a un espacio de discusión técnico y calificado del más alto nivel, que permitirá el intercambio de ideas y el desarrollo de la actividad financiera, y del sector de seguros en particular.

 Como coordinador del área Insurance en el SFF, ¿qué acciones le gustaría poner en marcha a corto plazo?

Tenemos previsto promover la organización y realización de eventos virtuales o presenciales (si es posible una vez sea superada la crisis sanitaria) que permitan una discusión técnica de temas esenciales para los participantes del SFF.

Los temas de discusión han de incluir el triángulo de seguridad, análisis sobre la implementación de la Directiva Europea sobre sobre la distribución de seguros y otros temas de actualidad e interés para los actores del sector de seguros en España y Luxemburgo.

Nos interesa promover la publicación de artículos y reseñas de interés a los participantes de esta iniciativa cubriendo dichas temáticas, además de la creación de un ‘newsletter’ donde los miembros de SFF puedan aportar y conocer sobre la actualidad del sector asegurador en España y Luxemburgo.

¿Piensa qué es necesario mejorar la imagen que proyecta Luxemburgo en España, principalmente en entornos profesionales?

Luxemburgo ha demostrado una capacidad de adaptación notable y ejemplar a las exigencias en materia de transparencia y adecuación a estándares reglamentarios tanto Europeos como internacionales.

A partir de dichos esfuerzos su imagen se sigue fortaleciendo como uno de los principales centros financieros globales. Gracias a su estabilidad, su capital humano, y su papel en el centro de las instituciones Europeas, el Gran Ducado continua siendo y sigue llamado a ser a la vez un polo y canal de inversión desde y hacia otros países. Esto reviste gran interés e importancia para España e Iberoamérica.

Aunado a lo anterior, debido a los estrechos lazos históricos por una parte y la creciente población Española y latinoamericana presente en su entorno profesional financiero, Luxemburgo ha ganado mayor protagonismo en los últimos años en el mercado Iberoamericano.

Por ende, esta plaza es y será un destino inexorable de capitales e inversión desde y hacia España y Latinoamérica.

¿Qué ventajas cree que ofrece Luxemburgo en su sector respecto a otros países de la UE?

En concordancia con la respuesta anterior, la agilidad de respuesta y una sólida relación entre el sector asegurador y los entes de regulación (primordialmente el Commisariat aux assurances (CAA)), permiten un desarrollo armónico de este sector que a su vez genera confianza en nuestros clientes.

Por otro lado, la flexibilidad y variedad de los vehículos e instrumentos de inversión permiten brindar a nuestros cliente un marco ideal para su gestión de activos y planificación patrimonial con seguridad.

En efecto, estos factores han sido determinantes en el diseño y éxito de nuestros productos de planificación e inversión ideales para nuestros clientes en Europa y otras jurisdicciones.

¿Cómo se ha visto afectado su sector en Luxemburgo como consecuencia de la Covid-19? ¿Qué tendencias cree que van a marcar el futuro?

Según un reciente informe publicado por ACA,  el impacto en el sector asegurador ha sido importante con una regresión del 21,31 % durante el primer trimestre de 2020 (en lo sucesivo, respecto al mismo periodo en 2019) en la colecta de primas teniendo en cuenta todas las ramas del sector.

No obstante, existe una asimetría entre las diferentes ramas, pues en seguros de vida dicha regresión llego al 37,26% mientras que en la rama de seguro distinto del seguro de vida ha habido un repunte del 12,55%.

En materia de seguros de vida la evolución también ha sido divergente. Respecto a productos con rendimiento garantizado hemos visto una disminución histórica del 66,60% (y del 20 % si abstraemos una transferencia excepcional de cerca de 2 mil millones de euros de primas en el mismo periodo en 2019) debido al poco interés de los principales actores del sector en estos productos teniendo en cuenta las disminuciones en tasas de interés.

Las primas de los productos de seguros de vida ‘unit-link’ han mantenido por el contrario una gran estabilidad con un retroceso del 0,67%, mientras que la colecta neta (colectas de primas disminuidas por primas restituidas) se mantiene al alza.

Por otro lado, las provisiones técnicas de las entidades de seguros en Luxemburgo se han incrementado en un 1,43% llegando a los 191,75 mil millones de euros. Esta cifra disminuyó en un 6,9 % cuando se compara con la cifra de Diciembre 2019 y se explica por la fuerte volatilidad bursátil originada por la crisis sanitaria con una caída de cerca de 14,2 mil millones de euros principalmente en el valor del portafolio de acciones y obligaciones que integran gran parte de los activos de las entidades aseguradoras.

Volviendo a los seguros de vida, el repunte del 12.55% en el primer trimestre de 2020 se explica en gran medida por el clima de incertidumbre generado por el “BREXIT” del Reino Unido.

Una primera tendencia, consideramos, apunta a la profundización del proceso de digitalización que la crisis sanitaria generada por el COVID 19 ha acelerado. Será muy interesante ver a qué velocidad el sector continua su proceso de adaptación en este punto.

Adicionalmente, la diversificación en productos y mercados jugara un rol clave que permitirá navegar con mejor margen los efectos de la crisis a mediano y largo plazo.