Empresa: Meaningful Changes
Persona entrevistada: Izaskun Bernal
Cargo: Emotional Engineer, Executive Coach
Email: ib@izaskunbernal.com
Página web: www.izaskunbernal.com

Hasta 2019, Izaskun Bernal desarrolló su carrera profesional en el Parlamento Europeo, donde estuvo trabajando en política social: derechos humanos, cooperación al desarrollo o igualdad de la mujer, entre otros. Entonces, comenzó a interesarse por la gestión de equipos y las herramientas de liderazgo participativo, y se formó para convertirse en especialista en procesos de cambio. Tras un burnout y la llegada de la pandemia, dio con la pregunta que daría forma a su proyecto: “¿Qué pasa con las personas dentro de las organizaciones?”.

El descubrimiento de la Ingeniería Emocional, que estudia el impacto que tienen las emociones en todo lo que hacemos y decidimos, le daría la respuesta. Bernal siguió formándose para ser consultora internacional, Ingeniera Emocional y Executive Coach y aunó todos sus conocimientos en “Meaningful Changes”, una consultora que ofrece formación, coaching y servicios integrales para mejorar y desarrollar el potencial y bienestar de las organizaciones.

“Con el coronavirus, lo que era un lujo, se convirtió en una necesidad”, explicaba la trainer en su entrevista con la Cámara. “La pandemia dio el impulso necesario para incorporar el valor humano a los procesos”.

Emprender en Bélgica no ha sido fácil, pero ha contado con la ayuda del programa cooperativo JobYourself, y se ha centrado en potenciar sus soft skills o, como Bernal prefiere llamarlas, smart skills. “El emprendedor pasa muchos momentos solo, de incertidumbre y de replantearse sus decisiones. Hay que trabajar mucho la confianza, la capacidad de comunicación, los miedos e inseguridades…”, confesaba.

Pese a los obstáculos, Bernal ha dado con la fórmula definitiva: una mezcla única multidisciplinar con un marco teórico sólido, dinámicas de grupo interactivas, y herramientas de coaching. “Digamos que tengo una caja de herramientas y, en cada caso, analizo y decido cuáles son las que mejor van a funcionar para solucionar los problemas desde su raíz”.

Así, este año ha impartido más de 20 talleres, formaciones y programas de capacitación. Uno de los más relevantes ha sido para la agencia de Naciones Unidas en America Latina, UNOPS, donde realizó un programa de capacitación de tres meses para 120 managers sobre ‘Gestión de equipos híbridos y bienestar de los empleados’.

“Hoy en día, cuanto mejor entiendan las organizaciones el comportamiento humano, el valor de las personas y la importancia del bienestar corporativo, más productivas y eficaces serán”, concluye Bernal.