Empresa: BakerMcKenzie Luxemburgo
Persona entrevistada: Antonio Merino
Cargo: Senior Tax Associate
Email: antonio.merino@bakermckenzie.com
Web: www.bakermckenzie.com

Entrevista con Antonio Merino
Describa brevemente su trayectoria profesional.

En septiembre de 2011, comencé mi carrera profesional en Madrid como especialista en precios de transferencia en uno de los mayores despachos de abogados del mundo. Después de un año, descubrí mi pasión por los impuestos indirectos y, al mismo tiempo, deseaba tener una experiencia profesional en el extranjero.

En septiembre de 2012, empecé a trabajar como especialista en Impuestos Indirectos en dos ‘Big 4’ en Luxemburgo, hasta incorporarme a Baker McKenzie Luxemburgo en julio de 2018.

Ahora, soy asociado senior en el departamento fiscal y estoy especializado en impuestos indirectos y en el intercambio automático de información a efectos fiscales. Estoy inscrito como abogado ejerciente en los Colegios de Abogados de Luxemburgo y Madrid, y publico periódicamente actualizaciones/alertas de temas relacionados con el IVA, y artículos en revistas especializadas en fiscalidad y empresas.

¿Qué actividad desempeña actualmente su firma en Luxemburgo?

Con presencia en Luxemburgo desde 2010, Baker McKenzie representa a una gran diversidad de clientes, desde empresas nacionales a multinacionales, y hasta instituciones financieras. Nuestro objetivo principal es ofrecer la mejor solución  para los asuntos legales y fiscales de cada cliente, independientemente del sector al que pertenezcan. Como líder del mercado transaccional, nuestra oficina de Luxemburgo trabaja con fluidez a través de las fronteras y ámbitos de actividad para ofrecer soluciones personalizadas y pragmáticas a sus clientes.

Principalmente, asesoramos a clientes en materia de: Banca, Finanzas y Mercados de Capitales; Mercantil – Fusiones y Adquisiciones; Contencioso – Litigios; Derecho laboral; Fondos y Gestión de Activos; Inmobiliario; Fiscalidad directa e indirecta, así como precios de transferencia.

¿Qué valor añadido ofrece su compañía frente a sus competidores en Luxemburgo?

Se nos reconoce continuamente en directorios jurídicos como Legal 500, Chambers & Partners, Leaders League, International Tax Review e IFLR 1000. Aunque, como despacho de abogados global de primer nivel, nuestro horizonte no termina en Luxemburgo.

Nuestra exclusiva huella global, con 74 oficinas en 45 países, nos permite aportar la solucion adecuada en el momento oportuno a cada situación de nuestros clientes, independientemente de dónde se encuentren. Nuestra fortaleza es la capacidad de combinar nuestra experiencia local e internacional para crear soluciones a medida para nuestros clientes, siendo uno de los despachos de abogados más reconocidos y consolidados de Luxemburgo; ya que se beneficia de abogados experimentados y especialistas en diversas especialidades con un conocimiento exhaustivo de las prácticas legales, reglamentarias y comerciales de Luxemburgo.

Además, contamos con recursos específicos que no todos los despachos de abogados de Luxemburgo pueden ofrecer a sus clientes. Por ejemplo, proporcionamos toda la gama de servicios de precios de transferencia e IVA a medida para clientes internacionales que se enfrentan a cuestiones e inspecciones fiscales complejas. Como profesionales experimentados, también podemos asistir y representar a nuestros clientes ante los tribunales luxemburgueses en materia contenciosa tributaria.

Por último, y no menos importante, trabajamos con algunas de las más destacadas empresas de capital riesgo, empresas de infraestructuras e inmobiliarias, fondos y “hedge funds”. De este modo, podemos anticipar y comprender el posible comportamiento de todas las partes implicadas en las operaciones.

¿Cómo cree que el Spanish Financial Forum puede aportar valor al sector de los servicios financieros en Luxemburgo y a sus profesionales?

Creemos que el Spanish Financial Forum puede aportar un valor añadido al mercado luxemburgués si se organizan talleres o conferencias con regularidad (por ejemplo, cada trimestre) para debatir cuestiones clave a las que se enfrentan los profesionales en su día a día.

De vez en cuando, también puede ser útil invitar al Spanish Financial Forum a los profesionales del sector de los servicios financieros con sede en España, para que puedan reunirse y debatir sobre temas de actualidad en esta jurisdicción. De esta forma, pueden surgir conversaciones fructíferas y sinergias para encontrar soluciones a cuestiones concretas o, al menos, para aumentar los conocimientos prácticos de los profesionales ubicados en ambas jurisdicciones.