Orseu

Empresa: Orseu Competitions
Persona entrevistada: Caroline Fiche
Cargo: Business Developer
Dirección: 3 rue Bayard, 59000 Lille, France
Email: concours@orseu.com
Web: www.orseu-concours.com

Orseu es el principal formador de futuros funcionarios europeos, con más de 20 años de historia. ¿En qué contexto se fundó ORSEU?

En los años 90, ORSEU era un centro de investigación social. Realizaba estudios para la Comisión Europea en el ámbito del diálogo social. Sus instalaciones estaban en Bruselas, justo encima de los de un sindicato que en los años 90 era el principal para los funcionarios europeos. Buscaban formadores que pudieran preparar a sus miembros para las oposiciones europeas.

En aquella época las pruebas eran muy diferentes de las actuales. Consistían en una serie de tres pruebas de preselección con preguntas tipo test (conocimientos sobre la UE, expresión y razonamiento verbales y conocimientos específicos según la especialización) seguidas de una prueba escrita (cercana al modelo francés de ensayo). Todas eran en papel. ORSEU pudo superar el reto: nuestro equipo era multidisciplinar, estábamos implicados en asuntos europeos y conocíamos bien la prueba escrita, ya que la mayoría de los consultores de ORSEU habían estudiado en universidades francesas.

A finales de los años 90, ORSEU creó un departamento específico dedicado a preparar las oposiciones de la UE para responder a la creciente demanda de los candidatos. Así nació ORSEU Competitions. En 2004 publicamos el primer libro sobre la prueba de razonamiento verbal y numérico para las oposiciones europeas.

¿Qué cree que les diferencia de otras organizaciones de formación para oposiciones europeas?

Lo que nos diferencia es nuestro método de enseñanza y nuestros libros.

En ORSEU Competitions consideramos que la metodología es el pilar sobre el que apoyarse para desarrollar los automatismos, que es la primera dificultad a superar en las pruebas de la EPSO. Por eso hemos escrito un libro para cada prueba por ordenador con una metodología detallada, ilustrada con numerosos ejemplos, así como numerosas preguntas de test para practicar, todas ellas disponibles con correcciones detalladas. Por el momento, disponemos de 7 libros diferentes sobre las pruebas EPSO (Razonamiento verbal, Razonamiento numérico, Razonamiento abstracto, Juicio situacional, Priorizar y organizar, Bandeja electrónica y Estudio de casos). Todos están disponibles en inglés y francés.

Nuestros cursos se basan en este mismo enfoque: metodología ilustrada y preguntas de práctica con correcciones detalladas.

Una vez adquiridos los automatismos, los candidatos deberán desarrollar velocidad para responder a las preguntas. Para ello hemos creado tests en línea para que los candidatos practiquen y se evalúen en condiciones similares a las de las oposiciones (cronómetro, tipo de preguntas…).

En enero, la EPSO anunció cinco nuevas oposiciones para 2023. ¿Cómo afrontan este año en ORSEU?

Creemos que 2023 va a ser un buen año para ORSEU.

Nos alegramos de que la EPSO haya anunciado las oposiciones de 2023 tan pronto. El anuncio ha dejado mucho tiempo para que los candidatos que podrían estar interesados en trabajar para las instituciones europeas se preparen para estar listos el día de la oposición. Nosotros estamos aquí para ayudarles durante todo el proceso.

La EPSO ha anunciado recientemente una serie de cambios en sus procesos de selección, como la introducción de nuevas pruebas de conocimientos sobre la UE y competencias digitales. ¿Cómo se adaptará ORSEU a los cambios en los procesos de selección?

Lo más probable es que desarrollemos pruebas en línea sobre conocimientos de la UE y estamos esperando más información sobre las pruebas de competencias digitales antes de desarrollar nada nuevo.

ORSEU se ha adherido recientemente a la Cámara. ¿Cuáles son los principales beneficios que espera obtener de esta membresía?

A través de nuestra adhesión a la Cámara, esperamos poder llegar a un público más amplio de la comunidad española en Bruselas y Luxemburgo, pero también en España, y ayudarles a prepararse para las pruebas de las instituciones de la UE.

Históricamente, a la vista del número de ciudadanos españoles que han participado en las pasadas oposiciones de la EPSO, las instituciones de la UE son un lugar atractivo para trabajar para la comunidad española.